¿La última moto de Rossi?

A sus 42 años Valentino Rossi se estrena con Petronas Yamaha y afronta la que podría ser su última temporada

El patrón del equipo, Razlan Razali, ha presentado al italiano como "una leyenda viviente al que queremos hacer disfrutar de nuevo"

Valentino Rossi, con la Yamaha M1 del Petronas SRT Team

Valentino Rossi, con la Yamaha M1 del Petronas SRT Team / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Los fans de Valentino Rossi están de enhorabuena. A sus 42 años, con nueve títulos en su ‘mochila’ después de 25 temporadas en el Mundial, el italiano se empeña en seguir desafiando al tiempo y a las jóvenes generaciones de MotoGP. Este lunes ha acaparado toda la atención en la presentación del Team Petronas Yamaha SRT, su nueva ‘casa’ tras dejar atrás su etapa (15 años en dos ciclos) como piloto oficial del constructor japonés.

“Tenemos la suerte de contar en nuestro equipo con una leyenda viviente del motociclismo”, ha dicho el jefe de la formación malasia, Razlan Razali, consciente del valor incalculable de Rossi a nivel mediático. "Queremos que vuelva a disfrutar pilotando", ha añadido. ‘Il dottore’ es una mina de oro en cuanto a repercusión publicitaria, aunque lo que de verdad le motiva a Valentino es “ser competitivo y seguir peleando por podios y victorias”. De ello va a depender directamente que las dos partes prolonguen su alianza, que de momento es solo para 2021.

“Es nuevo un reto que afronto con mucha ilusión. Sigo siendo piloto de Yamaha, ahora en un nuevo equipo, Petronas SRT. Es un equipo joven pero que los últimos años ha crecido mucho y ha logrado éxitos. Demostraron que son capaces de hacer cosas grandes y quiero eso en 2021. Estoy ansioso por comenzar a trabajar con ellos y debutar con estos colores, que me encantan”, ha apuntado Rossi tras enfundarse el mono negro y verde turquesa que lucirá esta temporada y que podría ser el último si opta por la retirada a final de curso .

Morbidelli , que llegó al Mundial apadrinado por Valentino y su Academia, es el vigente subcampeón del mundo después de firmar un espléndido final de temporada en 2020. A pesar de no contar con una Yamaha M1 ‘pata negra’ como sí tendrá Valentino, el piloto italo-brasileño asegura que se siente preparado para aspirar a todo: “Sobre todo porque tengo a mi lado a Ramón Forcada”, dice. Y es que su relación con el veterano técnico catalán le ha llevado a la elite de MotoGP, en la que espera instalarse definitivamente.

“Tengo muchas ganas de subirme a la moto. Espero que sea un año bonito para los dos, para Vale y para mí", ha señalado Morbidelli, que en su tercera temporada con Petronas tendrá una M1 2019 con especificaciones 2020. Por su parte, 'Il Dottore' pilotará una Yamaha de fábrica, la misma moto que Maverick Viñales y Fabio Quartararo en el equipo oficial.

Los dos pilotos han ofrecido hoy una primera valoración de sus objetivos en la presentación del Petronas Yamaha SRT, si bien habrá que esperar a este martes para escuchar a Morbidelli en rueda de prensa y al miércoles para que Valentino responda a las preguntas de los medios.

En las tres categorías

Razali, patrón de Petronas, es ambicioso: “En dos años hemos logrado resultados increíbles y estamos emocionados con 2021", ha subrayado antes de presentar a las formaciones que les permiten estar presente en todas las categorías del Mundial: "En Moto3, tendremos a John McPhee y Darry Binder; en Moto2, a Jake Dixon y Xavi Vierge y en MotoGP a Franco Morbidelli y sí, a la leyenda viviente: Valentino Rossi”.

El director deportivo Johan Stigefelt ha analizado el potencial del equipo en las tres clases: "Creo que tenemos el equipo más fuerte en Moto3. En Moto2, Xavi mostró su potencial y vimos que los dos pilotos pueden estar arriba. Es lo que queremos. En MotoGP, Franco está más determinado que nunca. Con Valentino tenemos otro reto: que disfrute de nuevo en la pista”.

Razali, que la temporada pasada llegó a pensar que podrían ser campeones con Quartararo o Morbidelli, ha cerrado al acto con un mensaje contundente para 2021: “Creemos que podemos hacer lo imposible: ganar el Mundial”. Máxima presión, de entrada, para el nuevo tándem Rossi-Morbidelli.