El triunfo de Dovizioso en Catar se decidirá en los tribunales

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas / Ducati Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La victoria de Andrea Dovizioso anoche en Catar está en el aire. El Tribunal de Apelación de la FIM tiene que decidir ahora la protesta presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM contra Ducati. Poco después de terminada la carrera, aún con los ecos del podio en el ambiente, se presentaron varias protestas ante los comisarios por un apéndice aerodinámico que equipaba la Ducati y que estas cuatro marcas consideran que no es legal o, cuanto menos, clarificar la situación legalmente.

Todas las marcas, a excepción de Yamaha, que usó un apéndice parecido en el último GP de Francia, entienden que la Desmosedici equipa un deflector trasero anclado al basculante que no está conforme con la normativa vigente. Los italianos ya habían probado la pieza durante los test y en entrenamientos con Petrucci y Miller, pero los demandantes esperaron a que fuera utilizada en carrera para reclamar. En carrera fue usada por las tres motos oficiales de la firma de Borgo Panigale: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller.

En una primera deliberación de los comisarios del GP de Catar se dio la razón a Ducati, tras una larga discusión de casi dos horas, pero el grupo liderado por Honda apeló la decisión. Ahora la cuestión pasa al Tribunal de Apelación de la FIM, en Ginebra, que será la que dicte sentencia en los próximos días después de recabar mayor información sobre el particular. La sentencia podría retrasarse más allá del GP de Argentina, ya que se abrirá un plazo para que cada una de las partes presente sus razones.

La protesta se base en que han usado en Catar un apéndice aerodinámico, que debería haber sido previamente homologado. Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, explicaba que "No tiene ninguna función aerodinámica, lo utilizamos para enfriar el neumático trasero, canalizando el aire hacia el neumático. Petrucci y Miller tienen bastantes problemas de consumo de goma trasera, pero también vale si da una pequeña ventaja para Dovi. Cualquier milésima de segundo es importante, como demuestra que hemos ganado por sólo 23 milésimas de ventaja sobre Márquez”.