Suzuki y el reto de la triple corona

El equipo del campeón Joan Mir recompone su estructura tras la salida de Davide Brivio

Shinichi Sahara, máximo responsable del proyecto, busca los tres títulos en 2021: pilotos, equipos y constructores

Joan Mir, actual campeón de MotoGP con Suzuki

Joan Mir, actual campeón de MotoGP con Suzuki / motogp

SPORT.es

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Shinichi Sahara, Project Manager de Suzuki, está dispuesto a consolidar el estatus campeón de su equipo en 2021. Es más, el objetivo de la fábrica de Hamamatsu es conseguir la Triple Corona, repitiendo los títulos de pilotos y equipos que conquistaron la pasada temporada y sumando el de constructores, que se llevó Ducati. Y todo ello después de perder la 'barita mágica' del team manager Davide Brivio, artífice de los éxitos logrados por Suzuki en su regreso a MotoGP y que este año ha dejado el Mundial de MotoGP para dirigir la aventura de Alpine con Fernando Alonso en la Fórmula 1.

Comité de expertos

Sahara pretende restar cierto dramatismo a la marcha de Brivio, reivindicando su fe en un Team Committee recién formado para sustituir al italiano. "El trabajo de Team Manager no es sencillo. Hay varios tipos de trabajos que Davide estaba haciendo y no sé qué es lo más importante que vamos a echar de menos. Ttenemos mucha gente capacitada en el equipo y esos chicos pueden compensar su marcha", considera el 'gran jefe' de Suzuki.

Ha optado por cubrir la vacante de Brivio con un comité de expertos que se repartirán sus funciones: "Ya hemos puesto en marcha el nuevo comité y hasta ahora ha funcionado muy bien y todo está bajo control. Creo que el equipo está más unido que antes, ya que Davide escuchaba todas las opiniones y sugerencias de esos chicos y recogía la información y los datos y me los transmitía a mí o a la persona adecuada y los filtraba, pero ahora estamos teniendo una comunicación más directa, por eso siento que estamos más unidos que antes. Estamos intentando superar juntos una situación difícil".

El nuevo grupo de trabajo al frente del equipo de Joan Mir y Álex Rins está formado por el propio Sahara y el el director técnico, Ken Kawauchi, a los que se unirán los jefes de equipo, Frankie Carchedi y Manuel Cazeaux, los coordinadores, Mitia Dotta y Roberto Brivio y el director de marketing y comunicación Alberto Gómez.

"No sé quién será el Team Manager en el futuro, pero para todos es una buena oportunidad de aprender lo que es el trabajo a través del comité. Creo que esos chicos están muy capacitados, así que no será de extrañar que alguien consiga un ascenso en el futuro, ¡pero yo no!", bromea Sahara.

"El comité debe ser flexible, así que desde ese punto se podría decir que es temporal, pero de momento estoy contento. En el futuro ya veremos qué pasa. No hemos tenido ni una sola carrera con este sistema de comité. Si es necesario, elegiremos a alguien de fuera. La mejor situación es que pueda promover a alguien de dentro del equipo, para mí es lo ideal. Ya veremos durante la temporada", apunta.

Cuando Joan Mir selló el título mundial en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de la temporada pasada, rompió la espera de 20 años de Suzuki para coronarse en un Campeonato del Mundo de MotoGP. Ahora, casi 40 años después de sus últimos títulos consecutivos, Sahara tiene sus ojos puestos en acabar con otra sequía: "Nuestro objetivo es ser aún más fuertes que el año pasado. No me gusta llamarnos los defensores del título, queremos tener el reto de ganar. El objetivo en 2021 está muy claro, ser 1º y 2º con nuestros pilotos. También el título por Equipos de nuevo y el Campeonato de Constructores. Creo que es difícil, pero me gustaría luchar y conseguir este objetivo".

Siendo el único equipo de la parrilla que no ha sufrido ningún cambio en su dupla de pilotos, Sahara considera que ese aspecto puede ser crucial a la hora de fijar sus objetivos de éxito, insistiendo en que la ambición de Joan Mir y Alex Rins por ganar el Campeonato no hará más que impulsar a ambos: "Nuestros dos pilotos son firmes aspirantes al título. También mantiene la estabilidad y es importante para nosotros, ya que conocemos sus características"

Acerca de la jerarquía entre sus pilotos, el campeón Mir y el tercer clasificado de 2020, Rins, Sahara subraya que "Suzuki nunca ha tenido un piloto nº 1 o 2. Incluso cuando uno era el rookie, no teníamos nº 1 o 2, así que seguiremos con esta actitud. Joan y Álex se respetan uno a otro y se ayudan mutuamente. Una de las razones por las que no cogí a una persona externa para sustituir a Davide es para mantener el ambiente del equipo".

Respecto a la moto campeona, considera que tiene un gran margen de mejora: "Estamos trabajando en el desarrollo de la GSX-RR, a corto y a largo plazo. Nuestro estilo es ir paso a paso para mejorar la moto. A veces los pequeños cambios marcan una gran diferencia, en el buen y en el mal sentido, así que por esa razón tenemos que mantener una actitud cuidadosa para mejorar", detalla Sahara antes de analizar otros puntos donde progresar: "Lo que tenemos que mejorar es el tiempo de clasificación, pero siempre la prioridad es el resultado de la carrera y no el de la clasificación. Tenemos que estar en la primera o segunda fila de la parrilla, así que seguiremos mejorando el tiempo por vuelta".