Así es Davide Brivio, el nuevo jefe de Alonso

Quince años después de ganar en la F1 con Briatore, Alonso estará dirigido por otro italiano, Davide Brivio

Responsable de los éxitos de Yamaha y Suzuki en MotoGP, Brivio es la apuesta personal del presidente de Renault Luca De Meo

Davide Brivio, artífice del éxito de Suzuki y ahora jefe de Alonso en la F1 con Alpine

Davide Brivio, artífice del éxito de Suzuki y ahora jefe de Alonso en la F1 con Alpine / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Quince años después de ganar el Mundial de la mano de Flavio Briatore, Fernando Alonso volverá a tener un jefe italiano. Davide Brivio fue oficializado este domingo como nuevo director de competición de Alpine, el sello con el que Renault estará presente en la Fórmula 1 a partir de esta temporada.

Brivio es una apuesta personal del presidente de Renault Luca de Meo, que explicaba así su decisión al 'Corriere della Sera. "Italia es una cuna de excelencia en ingenieros, mecánicos y profesionales que tienen la Fórmula 1 en su ADN. Por eso opté por un italiano, Davide Brivio, como director de competición, jefe de nuestro equipo. Todo el mundo sabe que es el campeón saliente de MotoGP. Es un profesional excelente, conoce el sabor de una pista, la importancia de tener un equipo unido y de dar a cada persona un papel específico. Sabe cómo organizar la carga de trabajo".

De Rossi a Mir, de Yamaha a Suzuki

Pero más allá de la presentación realizada por De Meo, ¿quién es el nuevo jefe de Alonso?. Nacido en Nacido en Galgiana di Casatenovo (Italia) el 17 de julio de 1963, Davide Brivio cursó estudios de informática y comenzó trabajando en una compañía de software. Le gustaban la motos e incluso llegó correr algunas pruebas de motocross pero pronto lo dejó. Entró en una agencia de esponsorización para llevar la comunicación de pilotos y debutó como jefe de prensa de un piloto del Mundial de Superbikes, Fabrizio Pirovano. Luego fue nombrado coordinador del Team Belgarda (Yamaha), entre en 1992 y 1993. Y en 1994 Yamaha Italia le eligió Team Manager de su equipo en WSBK.

Brivio 'desembarcó' en el Mundial de MotoGP en 2002 con Yamaha y su primer gran logro fue pactar el fichaje de Valentino Rossi, que por aquel entonces era la estrella de Honda. La casa de Iwatta no ganaba un título en la clase reina desde 1992 y con Rossi encadenó cuatro títulos.

En 2011, Valentino optó por cambiar de aires y aceptó el desafío se ser campeón con la Ducati Desmosedici en el proyecto liderado por Filippo Preziosi. Brivio se fue con Rossi para ser su asistente personal.

El plan de Valentino y Ducati hizo aguas y el 'dottore' regresó a Yamaha. Mientras, Suzuki tentó a Brivio para volver a la gestión deportiva. La marca de Hamamatsu había dejado MotoGP en 2011 y le ofreció un 'cheque en blanco' para crear un nuevo proyecto a base de talentos jóvenes en su vuelta al Mundial en 2015. Brivio fichó primero a Maverick Viñales y cuando Yamaha se llevó al piloto de Roses, el italiano formó una dupla de futuro con Àlex Rins y Joan Mir.

El mallorquín fue la revelación de la temporada 2020, marcada por la lesión de Marc Márquez y los estragos de la pandemia en el calendario de MotoGP. Contra todo pronóstico Mir conquistó el título mundial y Brivio fue el artífice del primer éxito de Suzuki en la máxima cilindrada desde que Kenny Roberts Jr se convirtiera en el último campeón de Suzuki en el año 2000.

Ahora Brivio asume un reto mayúsculo en la F1. “De repente se me presentó una nueva oportunidad con Alpine y al final decidí aceptarla. Ha sido una decisión difícil. Me siento triste por dejar Suzuki y MotoGP, pero al mismo tiempo siento mucha motivación para este nuevo desafío". En su nuevo cargo, el italiano deberá hacer gala de su gran reputación como gestor de equipos y resolver cualquier conflicto que pueda surgir, procurando la armonía del equipo. Algo que con una personalidad como la de Fernando Alonso no es una misión fácil. El asturiano llega dispuesto a elevar el listón y su nivel de exigencia pondrá bajo presión a la estructura que liderará Brivio.