¿Qué es el síndrome compartimental, la dolencia de la que se ha operado Marc Márquez?

Se trata de una "afección muscular y nerviosa inducida por el ejercicio que provoca dolor, hinchazón y a veces discapacidad en los músculos afectados de las piernas o los brazos"

Cualquiera puede padecerlo, pero es más común en atletas que participan en actividades que "implican un impacto repetitivo". Y los pilotos de MotoGP encajan en esta categoría

Marc Márquez se ha operado de síndrome compartimental tras finalizar la temporada 2023

Marc Márquez se ha operado de síndrome compartimental tras finalizar la temporada 2023 / Instagram

SPORT.es

SPORT.es

Síndrome compartimental. Dos palabras que suenan constantemente en boca de los pilotos de MotoGP. Hablamos del problema más común al que se enfrentan muchos de ellos y que ahora vuelve a estar de actualidad después de que Marc Márquez anunciara que se había operado para solucionar está afección el miércoles 29 de noviembre, apenas 24 horas después de su ilusionante debut con la Ducati en los test de Valencia.

El síndrome compartimental afecta a los pilotos del Mundial, en especial a los de la categoría reina, ya que la postura y la fuerza al agarrar el manillar de la moto hace que los antebrazos estén en permanente contracción.

A esto hay que sumarle la mayor agresividad en aceleración y frenada de las motos. Los síntomas más habituales son agotamiento, dolor y pérdida de fuerza en la mano, así como una disminución del tacto en los dedos, por lo que se hace más evidente en la segunda mitad de la temporada.

La prestigiosa Clínica Mayo define el síndrome compartimental como "una afección muscular y nerviosa inducida por el ejercicio que provoca dolor, hinchazón y a veces discapacidad en los músculos afectados de las piernas o los brazos" y advierte que "cualquiera puede padecerlo, pero es más común en atletas que participan en actividades que implican un impacto repetitivo". Los pilotos de MotoGP encajan perfectamente en esa categoría.

Los antebrazos se ejercitan mucho a lo largo de una carrera o de una sesión de entrenamiento, pero especialmente en las frenadas. El síndrome compartimental se produce cuando el tejido que recubre el músculo, la fascia, no se expande con el músculo. Esto provoca una fuerte presión y dolor.