Renovar a Márquez, prioridad número uno para Honda

Buena sintonía entre Puig y Márquez en Sepang

Buena sintonía entre Puig y Márquez en Sepang / efe

Sport.es

Marc Márquez, que este jueves en Madrid recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en la sede del Consejo Superior de Deportes y horas antes también fue premiado por la Federación Española de Motociclismo, tuvo ocasión de hablar largo y tendido con los medios de comunicación que asistieron a ambos actos.

Y como es lógico, además de preguntarle por su valoración de los primeros test de pretemporada que acaban de celebrarse en el circuito de Sepang, el interés general fue conocer en qué fase se encuentran las negociaciones para renovar su contrato con Honda, que expira a finales de la presente temporada.

Márquez insistió en que dará prioridad a la marca del ala dorada, pero también reconoció que otras fábricas le han sondeado de cara al futuro para saber si estaría dispuesto a cambiar de aires y aceptar el desafío de pilotar otra MotoGP.

"Siempre he dicho lo mismo desde el primer año que entré, Honda confió en su día al cien por cien en mi y siempre tendrán la prioridad a la hora de negociar conmigo, siempre serán a los primeros que escuche. Pero al final tengo que escuchar a otras marcas, otras ofertas y valorar lo que considere lo mejor para mis aspiraciones deportivas", dijo Marc en la Gala de los Campeones de la RFEM. 

El piloto de Cervera admitió en corrillos privados, tal como desvela el diario Marca, que en los test de Sepang la cúpula de Honda le trasladó ya una propuesta formal para prorrogar su acuerdo, algo que él condiciona al rendimiento de la moto en la pretemporada. En la primera tanda de ensayos en Malasia se llevó una sensación positiva: "Podemos ser competitivos en todas las condiciones, aunque cuando llega un nuevo motor hay muchas cosas que gestionar y que poner en su sitio y todavía queda trabajo por delante", valoró.

Márquez, no tiene prisa por sellar el acuerdo, aunque que a Honda le gustaría dejar zanjado el tema incluso antes de la primera carrera de la temporada, el 18 de marzo en Catar.  La llegada de Alberto Puig como jefe del equipo Repsol Honda cuenta con la 'bendición' de Marc y su equipo técnico. 

Hay buen entendimiento con el ex piloto barcelonés, lo que también puede influir directamente en la decisión del seis veces campeón de mundo de seguir en el box de HRC. También su compañero Dani Pedrosa, fiel a Honda desde sus inicios en MotoGP y ex discípulo de Puig, se juega su futuro en base al rendimiento que obtenga este año. 

Y no solo son los pilotos de Honda los que acaban contrato. De cara a 2019 muchos de los 'grandes' de la categoría reina tendrán que 'mover ficha'. El primero fue Maverick Viñales, que ya ha sellado un acuerdo por dos años más con Yamaha, mientras que Valentino Rossi, a punto de cumplir 39 años (16 febrero) asegura que esperará a las tres o cuatro primeras carreras de 2018 antes de decidir si sigue en activo o pone fin a su carrera.

Márquez no parece preocupado por el tema de los contratos: "Descentra y no. Da el morbo ese añadido de que haya cosas que contar y escribir. Está claro que se habla con uno y con otro, se dan muchas vueltas y la motivación de muchos pilotos cambia porque si quieres una cosa tienes que hablar en la pista y demostrar que vales para ello", apunta.