Petrucci gana su segunda carrera en MotoGP y Álex Márquez logra su primer podio

Petrucci en una imagen de archivo

Petrucci en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

Ya sea en mayo, mes en el que se visita tradicionalmente este trazado, o en octubre, como en esta atípica y comprimida temporada, Le Mans siempre es territorio delicado. Pista en condiciones complicadas debido a que la metereológia puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. En un solo pestañeo. No se esperaba que la lluvia pudiera aparecer durante la carrera, pero unos segundos antes de que se iniciara la Warm Up Lap empezó a descargar. Se retrasó la salida unos minutos y la carrera fue declarada en mojado.

En estas condiciones de agua primero y mixtas a medida que se fueron consumiendo las vueltas, los que mejor se desenvuelven en ellas estuvieron en la parte delantera, en el grupo de cabeza. Las Ducati, un Danilo Petrucci y un Jack Miller que bailan como nadie en ella, y un Alex Rins que vino encendido desde la parte trasera de la parrilla. De todos ellos el más consistente fue 'Petrux', que se apuntó su segunda victoria en la categoría reina después de la que consiguió el año pasado en Mugello.

El '9' del Ducati Team llevó el peso de la carrera durante prácticamente todo el rato. Solo en algunos compases le metieron la moto para arrebatarle una primera posición que recuperaba a los pocos segundos. En agua va francamente bien y hoy lo volvió a demostrar.

En el podio lo acompañaron dos pilotos catalanes: Álex Márquez y Pol Espargaró fueron segundo y tercero respectivamente. El '73' del Repsol Honda Team consiguió su primer podio en la clase reina y dio en carrera, al fin, una alegría a la fábrica del ala dorada. Una temporada de bastante sufrimiento para Honda, en la que le está faltando su punta de lanza y vigente campeón del mundo. Álex remontó desde la decimoctava posición y de haber disfrutado de alguna vuelta más y de haber superado un poco antes a Andrea Dovizioso en su remontada podría haberle disputado la victoria incluso a Petrucci.

El propio Andre Dovizioso fue el que sacó un mejor rédito de esta carrera por lo que a puntos recortados sobre Fabio Quartararo, que sigue como líder del Mundial, se refiere. 'Dovi' fue el único capaz de estar entre las primeras posiciones. Y es que tanto Quartararo como Joan Mir y Maverick Viñales se vieron inmersos en la parte trasera de la carrera. Tras varias caídas y abandonos, estos tres pilotos fueron capaces de ir ganando puestos hasta terminar entre la novena y la undécima plaza. 'El Diablo' peleó de lo lindo con Viñales y Mir y logró evitar que, al menos, estos dos pilotos le recortaran también puntos en la general.

Fuera de los puntos terminó un Alex Rins que fue uno de los que dieron más emoción a la carrera. El '42' del Team Suzuki Ecstar también fue remontando tras partir algo enterrado en la parrilla de salida. Con un ritmo bastante más rápido que la cabeza de la carrera, se plantó a la estela de ese trío de Ducatis que durante el primer tramo de carrera se habían escapado y les discutió esas primeras plazas. Tras un problema mecánico que sufrió Miller, Petrucci disfrutaba de unos metros de ventaja que Rins trató de recortar lo más rápido posible. Pero justo en esa persecución se fue al suelo.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. DANILO PETRUCCI (45:54.736)

2. Álex Márquez (+1.273)

3. Pol Espargaró (+1.711)

------------------------

4. Andrea Dovizioso (+3.911)

5. Johann Zarco (+4.310)

6. Miguel Oliveira (+4.466)

7. Takaaki Nakagami (+5.921)

8. Stefan Bradl (+15.597)

9. Fabio Quartararo (+16.687)

10. Maverick Viñales (+16.895)