Nakagami sorprende en una tanda muy igualada en Mugello

El japonés de Honda fue el más rápido en las primeras sesiones de MotoGP en Mugello

Mucha igualdad en la máxima categoría, con los principales favoritos en un pañuelo

Nakagami, muy satisfecho

Nakagami, muy satisfecho

EFE

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) sorprendió a todos sus rivales al ser el más rápido de una primera sesión del Gran Premio de Italia de MotoGP, en el circuito de Mugello, que resultó mucho más igualada de lo que refleja la tabla final de tiempos.

No defraudó a las expectativas Ducati -a pesar de las múltiples noticias generadas por su rival "nacional" Aprilia, que ayer anunció la renovación de sus dos pilotos, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, y el viernes confirmó que el equipo Yamaha del malasio Razlan Razali, RNF Racing, pasará a ser equipo satélite de la factoría con sede en Noale-, que colocó muy rápido al italiano Francesco "Pecco" Bagnaia en cabeza de la clasificación, aunque con sólo una milésima de segundo de ventaja sobre el español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Una milésima de segundo que borró de la clasificación el español Aleix Espargaró en su duodécima vuelta, al "clavar" exactamente el mismo tiempo que Bagnaia, 1:47.070.

Mayor igualdad con casi veinte minutos de entrenamiento por delante era prácticamente imposible, hasta que llegó el japonés Taaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien bajó en 30 milésimas de segundo el mejor tiempo de la categoría para establecer un 1:47.040 como referencia.

Cuatro pilotos, Nakagami, Bagnaia, Espargaró y Rins se encontraron en un pañuelo de apenas 31 milésimas de segundo en un circuito de más de cinco kilómetros, 5.245 metros. Todo un récord para un circuito tan largo.

Se pudieron ver algunas novedades técnicas en esta primera sesión de pruebas libres y nuevamente con Aprilia como protagonista, que montó un "alerón" trasero en la moto de su piloto de pruebas e invitado en el Gran Premio de Italia, el italiano Lorenzo Savadori.

Aunque Aprilia no fue la única en probar soluciones aerodinámicas, pues Yamaha también trajo algunas para sus pilotos oficiales, el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli, que probaron unos alerones delanteros nuevos.

Ya en los últimos minutos, Nakagami volvió a rebajar su mejor marca personal para dejarla en 1:46.662, que ya abría un hueco importante respecto a sus perseguidores de más de cuatro décimas de segundo.

En donde no hubo cambios fue en los perseguidores de Nakagami, que se quedaron donde estaban, Aleix Espargaró, "Pecco" Bagnaia y Alex Rins, con Enea Bastianini, Maverick Viñales, Jack Miller, Pol Espargaró y Johann Zarco algo más atrás.

El líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, acabó en la undécima plaza, con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en una retrasada decimonovena posición, si bien la estrategia de su equipo fue rodar prácticamente toda la tanda con los mismos neumáticos, sin hacer ningún cambio de compuestos.