Marc Márquez continúa esperando la posibilidad de dar un "saltito adelante"

El Mundial de MotoGP recala este fin de semana en el Circuito de Mugello

"Llegamos a Mugello y Montmeló y ya hay nuevas ideas que vienen desde Japón, nuevas cositas que pueden ayudar", dijo

Marc Márquez, piloto de Repsol Honda

Marc Márquez, piloto de Repsol Honda / TW: @HRC_MotoGP

EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), reconoce que continúa esperando poder dar ese "saltito adelante" en su rendimiento, cuando se prepara para afrontar la octava carrera puntuable del campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello.

En cuanto a sus necesidades técnicas dijo que "es fácil responder, pues se puede trabajar en el chasis, el basculante y poco más. Geometría -recordó-. Todo lo demás, el motor, está precintado, así que tendremos que intentar buscar la solución en eso, en el chasis, en buscar diferentes compromisos, diferentes balances, o rigideces para dar un saltito y seguir avanzando".

Ese saltito lo resumió, entre sonrisas, en "poder frenar más tarde, que gire más y que acelere más. Donde me quejo yo más es en mitad de curva, que es en donde no tengo muchas sensaciones con el tren delantero, es donde me está costando más para poder girar en poco tiempo, que es uno de los puntos fuertes que tenía la Repsol Honda; ha ganado en otros, pero tenemos que encontrar el balance para poder dar un paso adelante todos los pilotos Honda, que es lo que necesitamos", insiste el ocho veces campeón del mundo.

No obstante, Marc Márquez reconoció que no es fácil pues "soy el piloto, no soy la persona que estructura todo el equipo o la fábrica, pero lo que han hecho, hecho está, y lo cierto es que ha traído muchos éxitos -se refiere al pasado-, pero por mi parte veo que están trabajando, que están llegando, en Jerez o en Le Mans, no me acuerdo muy bien, dije que se estaban acabando las ideas y ahora llegamos a Mugello y Montmeló y ya hay nuevas ideas que vienen desde Japón, nuevas cositas que pueden ayudar a mejorar".

"Yo soy un piloto Honda que lo que hago es transmitir mis mensajes, pero la manera de estructurar todo, como europeos, no podemos saber cómo se estructuran las cosas en Japón y cómo lo hacen, pero por intentarlo y trabajar no puedo reprochar nada a Honda ya que están trabajando, están dando el ciento por ciento y están llegando cosas, pero sí es cierto que a veces es eso, que no es que estén llegando muchas, sino una que vaya. No es cuestión de probarlo muchas vueltas, no es hacer la trazada diferente en cada vuelta, sino coger la trazada buena, es ahí donde cuesta, pero estoy convencido que con esta moto, con unos pequeños cambios, se pueden ganar carreras", insiste Marc Márquez.

En cuanto a los avances tecnológicos se refiere, Marc Márquez asegura que "la influencia del piloto encima de la moto sigue estando y sigue siendo mayor que en otros deportes o mayor que en la moto, pues el piloto aún puede marcar la diferencia, pero sí que es cierto desde mi punto de vista que continuamos yendo hacia esta dirección en que cada vez es más importante la moto y no el piloto, pero ya veremos en un futuro pues nosotros no hacemos el reglamento, lo hace el campeonato junto con las fábricas".

"Para el futuro siempre he dicho que como piloto me gustan las carreras con un grupo, carreras con adelantamientos en las que disfrutas más y el espectador las disfruta y ahora eso no sucede pues o eres muy superior al de delante o es imposible adelantar", recalca Márquez.

"Se ha visto en varias carreras que es muy difícil adelantar, sí que se puede decir que en Austin salí último y llegué sexto, pero iba mucho más rápido que los pilotos que adelanté, pero cuando llegué a los pilotos que iban más rápido me empezó a costar adelantar y es ahí donde creo que se está a tiempo para el futuro en reconducir un poco la dirección, en el sentido que se necesita aerodinámica, pues claro que se necesita aerodinámica, porque vamos a 350 km/h. y se necesita un mínimo, se necesita el dispositivo trasero -se preguntó-, pues ayuda un poco pero se tiene que ver, valorar todo, para llegar a un compromiso de seguridad y ver qué dirección se tiene que tomar, si completamente prototipos o más limitado", insiste al respecto.

Y en este sentido pudo un ejemplo claro al preguntar "este año en la Fórmula Uno cuántos adelantamientos ha habido en las carreras que llevan y qué adelantamientos hubo el año pasado. Han hecho un reglamento diferente, que van un poco más lentos, pero se adelanta mucho más. Más entretenimiento".