MotoGP 2019: Cuatro debutantes con máxima ambición

Bagnaia, campeón del mundo de Moto2, debuta en MotoGP con Pramac Ducati

Bagnaia, campeón del mundo de Moto2, debuta en MotoGP con Pramac Ducati / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La parrilla de la categoría reina incorpora en 2019 cuatro debutantes. Entre ellos destacan dos campeones del mundo en las cilindradas inferiores, el mallorquín Joan Mir, que ganó el título de Moto3 en 2017 y se estrena con Suzuki en MotoGP después de un fugaz paso por Moto2 con el Estrella Galicia-Marc VDS y el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, que la pasada temporada se coronó en la clase intermedia con la ‘factoría Rossi’ del  Sky Racing Team VR46 y ahora pilotará la Ducati satélite que deja vacante Danilo Petrucci en el Alma Pramac Racing. Además de ellos, también promocionan el portugués Miguel Oliveira (KTM Tech3) y el francés Fabio Quartararo (Sic Yamaha Petronas).

relevo generacional

Joan Mir, a sus 21 años, ha protagonizado  una meteórica trayectoria desde su debut en el Mundial. El piloto de Palma terminó quinto en su primera temporada a tiempo completo  (2016) y se alzó con el título de Moto3 un año después. En 2018 después de encadenar cuatro podios con la Kalex del Estrella Galicia-Marc VDS, confirmó su acuerdo para dar el salto a MotoGP con una Suzuki oficial. Junto a Àlex Rins, que después de brillar en pretemporada se ha colado ya entre los favoritos de MotoGP, Mir forma un ilusionante tándem que atesora juventud, ambición y talento. 

Bagnaia y Oliveira pelearon por el título de Moto2 hasta el final y fue el italiano quien decantó la balanza. El joven campeón está entusiasmado con el desafío y sobre todo, con la idea de compartir  parrilla con Valentino Rossi , quien propulsó su carrera desde su rancho-Academia de Tavullia. Oliveira, por su parte, pilotará la KTM  del  Tech 3, que deja de ser equipo satélite de Yamaha para convertirse en filial del constructor austríaco. Por primera vez en la historia un piloto portugués  disputará una temporada completa en MotoGP.

Fabio Quartararo ha dado el salto a la clase reina después de una carrera con muchos altibajos. El francés subió al podio en su primera temporada en Moto3 (2015), pasó dos años prácticamente en blanco y volvió a dejarse ver en 2018, con el Speed Up, logrando su primer triunfo en Moto2 en el GP de Catalunya, rematando su racha con un segundo puesto en Assen para despedir el curso en 10ª posición del Mundial . Quartararo formará pareja con Franco Morbidelli en el nuevo equipo SIC Yamaha Petronas y afrontará su nueva aventura al manillar de una YZF-M1 con la que ya se ha dejado ver este invierno en los test de Sepang y Catar.