Miller y 'Pecco' relevan a Bastianini en territorio Ducati

Los dos pilotos del equipo oficial fueron los dos pilotos más rápidos tras la combinada de libres, justo por delante de Enea Bastianini

Cuarto fue el actual campeón del mundo Fabio Quartararo. Buen sábado para Yamaha, que consiguió meter en Q2 a Franco Morbidelli

Jack Miller comanda durante la mañana del sábado en Misano

Jack Miller comanda durante la mañana del sábado en Misano / MotoGP

EFE

El australiano Jack Millery el italiano Francesco Bagnaia, pilotos oficiales de Ducati, relegaron a la tercera posición al más rápido del primer día, el italiano Enea "La Bestia" Bastianini, en la tercera y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP.

Salvo los italianos Fabio di Giannantonio, Michelle Pirro y el japonés Kazuki Watanabe, que no tardaron demasiado en arañar alguna décima a sus mejores marcas personales, el resto de pilotos se lo tomaron con mucha calma en la primera parte del FP3, probando numerosas modificaciones sin "atacar" los mejores tiempos.

El australiano Remy Gardner, en boca de todos por su "desamor" con KTM tras el postrer anuncio del fabricante austríaco de no continuar con su servicios en 2023, fue el siguiente en rebajar su tiempo, hasta que la situación comenzó a animarse en las posiciones de cabeza con el líder del mundial, Fabio Quartararo.

El vigente campeón del mundo recupero algo de terreno a sus rivales de Ducati al ponerse tercero, pero en realidad el fue el detonante del comienzo del "ataque" al crono, pues enseguida se comenzaron a producir cambios en la clasificación con el australiano Miller como principal referente y posteriormente con los italianos Bastianini, el más rápido ayer, y su compatriota "Pecco", ambos sobre sendas Ducati Desmosedici del año 2021 y 2022, respectivamente, aunque ambos vieron como se les cancelaba alguna vuelta rápida por exceder los límites del circuito.

"El Diablo" Quartararo saltó nuevamente a pista para realizar un segundo "time attack" desde la cuarta posición, superado por las Ducati de Miller, Bastianini y Bagnaia. En ese último intento de mejorar tiempos también hubo incidentes, como el protagonizado por el español Pol Espargaró, que se pegó un fuerte "palo" en la curva quince cuando ocupaba la duodécima posición y con su compañero de equipo Marc Márquez ya en el taller siguiendo sus evoluciones con mucha atención.

Pol Espargaró no fue el único que se fue por los suelos al intentar mejorar pues el japonés Takaaki Nakagami y el portugués Miguel Oliveira fueron otros de los perjudicados, aunque en su caso, el lusitano estaba en la décima posición, la última con derecho a estar en Q2.

El trío de Ducati formado por Miller, Bagnaia y Bastianini encabezó la clasificación, con Maverick Viñales en una cuarta plaza que logró casi al final de la sesión, para superar al líder del mundial, Fabio Quartararo, disgustado con su rendimiento al no poder arañar ninguna milésima más a su registro, con los españoles Àlex Rins y Jorge Martín tras ellos, quinto y sexto, aunque éste último vio anulada su vuelta por haberla conseguido cuando ondeaba bandera amarilla en pista, lo que le relegó a la decimoquinta plaza y volvió a meter a Oliveira.

Así, la sexta posición fue para el francés Johann Zarco, por delante de Aleix Espargaró, el italiano Franco Morbidelli y Miguel Oliveira. Ese fue un objetivo que no lograron Pol Espargaró, Alex Márquez, Jorge Martín, Takaaki Nakagami o Raúl Fernández, entre los más destacados.