Maverick y Yamaha se reencuentran con la victoria en Assen

Viñales cruzando la línea de meta

Viñales cruzando la línea de meta. / MotoGP

Nil Baños

Lo habían hecho muy bien a lo largo del fin de semana y solo quedaba rubricarlo en carrera. Maverick Viñales y Yamaha se reencontraron con la victoria tras una larga sequía que duraba desde la temporada pasada en Phillip Island, donde la fábrica de Iwata también ganó de la mano de 'Mack'.

Tercer triunfo en Assen de un Viñales que se mostró tremendamente fuerte, consistente, regular y con un ritmo muy rápido. El piloto de Roses, tras sus victorias en 2011 y 2012 consiguió subirse a lo más alto del podio en el circuito neerlandés por primera vez en la categoría reina.

Salió bastante bien, sin perder demasiadas posiciones -de hecho solamente le pasaron Alex Rins y Joan Mir tras protagonizar un arranque espectacular-. Se mantuvo en todo momento entre las posiciones delanteras. Sí es cierto que cometió algún pequeño error con el que se perdió algo de comba respecto a la cabeza de carrera. Pero Maverick tuvo el ritmo suficiente como para volver a engancharse las veces que le hicieran falta. Tras adelantar a Quartararo trató de escaparse pero Márquez lo evitó en primera instancia. Eso sí, a falta de cinco vueltas para el final, Viñales dio su mejor vuelta para coger medio segundo de ventaja, que le bastó para mantener a raya al '93'.

Terminó cruzando la línea de meta con más de cuatro segundos de ventaja para volver a ganar, sumar su primera victoria esta temporada y hacer que Yamaha volviera a sonreir diez GGPP después. Un dato curioso es que desde 2011 la marca de los tres diapasones siempre ha ganado en Assen en año impar: en 2011 ganó Ben Spies, en 2013-2015-2017 la victoria fue para Valentino Rossi y hoy, en 2019 ha ganado Maverick Viñales. Mientras, en los años pares los triunfos fueron para Honda.

El podio lo completaron Marc Márquez y Fabio Quartararo, segundo y tercero respectivamente. El de Cervera, cuando vio que Viñales tomaba la primera plaza tras superar a Fabio no tardó en pasar también al galo para tratar de contener al catalán del Monster Energy Yamaha. Lo pudo contener en cierta medida y durante algunas vueltas en las que se pasaron y repasaron pero sin ir a cuchillo. Más bien fue aprovechando algún error del otro. El duelo Maverick-Marc que todo el mundo espera, sin cuartel, deberá esperar un poquito más. Pero a falta de cinco vueltas, Maverick apretó y Marc, al no poder contestarle, tuvo que conformarse con ser segundo y llevarse al bolsillo veinte puntos más que le hacen todavía más líder. Ya son 44 puntos los que tiene de ventaja respecto a Andrea Dovizioso -que terminó siendo cuarto- en el Mundial.

Y su segundo podio consecutivo fue lo que consiguió firmar Fabio Quartararo. 'El Diablo' estuvo liderando la carrera durante buena parte de la misma, pero cuando Viñales y Márquez le pasaron le costó mantener el ritmo de los dos catalanes. Fue perdiendo comba y terminó a casi diez segundos del ganador. Eso sí, dio una nueva muestra de que va adquiriendo experiencia como una esponja y es un firme candidato a la victoria para los GGPP que restan de la temporada.

La cruz de la moneda fue, indudablemente, para un Valentino Rossi que sumó su tercer cero consecutivo. Tras tener que abandonar por caída en Mugello y Montmeló, el '46' se fue nuevamente al suelo tras tocarse con Takaaki Nakagami cuando se encontraba en modo remontada.

Una gran carrera fue la que nos regaló Assen hoy. Pero esto no para y hay poco tiempo para disfrutar de ello. Esta misma semana que viene habrá el noveno GP de la temporada. El Mundial desembarcará en pocos días en Sachsenring, Alemania.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (40:55.415)

2. Marc Márquez (+4.854)

3. Fabio Quartararo (+9.738)

-------------------------

4. Andrea Dovizioso (+14.147)

5. Franco Morbidelli (+14.467)

6. Danilo Petrucci (+14.794)

7. Cal Crutchlow (+18.361)

8. Joan Mir (+24.268)

9. Jack Miller (+26.496)

10. Andrea Iannone (+26.997)