Márquez: "Si Nadal o Messi se superan, yo tambien puedo"

Marc Márquez: "Ha sido un año casi perfecto"

 El piloto valora el éxito tras conquistar el octavo Mundial de su carrera / EFE

Sport.es

A su llegada de Tailandia como flamante campeón del mundo, Marc Márquez ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Repsol, patrocinador principal del equipo Honda en MotoGP. Cansado por el viaje y la fiesta de celebración del título con su entorno en Bangkok, el piloto de Cervera ha calificado su temporada de "casi perfecta" y ha dejado claro que su intención es seguir ampliando su palmarés, siguiendo ejemplos como los de Rafa Nadal o Leo Messi.

"La temporada ha sido 'casi' perfecta porque recuerdo, por ejemplo, la caída de Austin. Durante el resto del año siempre intentas mejorar. ¿Si se puede? Mira, uno de mis ídolos, Rafa Nadal, cada partido hace algo nuevo, o el mismo Messi le ves un golazo y luego mete otro mejor, así que los demás claro que podemos superarnos. Por ejemplo todos los años me caigo en la carrera siguiente a la de lograr el título, así que mira, ahí tengo un primer reto", ha señalado Marc.

Y aunque Márquez se refiere a mejorar como piloto, no puede evitar que le pregunten por las estadísticas: Por el récord de 15 títulos que ostenta Giacomo Agostini, factible a sus 26 años, o por las 9 coronas de Valentino Rossi, que tiene a tiro ya en 2020.

De la marca de Agostini, ha reconocido que es un objetivo complicado: "Sería como ganar el doble de lo que llevo, así que lo veo casi imposible. Yo intento apartar la mirada y seguir mi camino, aunque también leo lo que se escribe y escucho mi nombre rodeado de leyendas... es algo que te pone la piel de gallina pero intento evitarlo. El día de mañana, cuando me retire sí que estaré muy orgulloso de todo lo que haya conseguido".

En cuanto a 'cazar' a Valentino en los rankings, ha asegurado que "no me obsesionan ni un número ni un nombre en concreto. Disfruto de este título y el año que viene el objetivo será el mismo. De momento tenemos ocho". Sobre las palabras del italiano, que el domingo en Tailandia dijo que le habían hecho perder un título en 2015, sacando a relucir nuevamente el affaire de Sepang, Marc ha dicho que "durante la carrera deportiva de un piloto se cometen errores que te hacen perder mundiales. Yo mismo cambiaría ese 2015 de caerme menos para sumar más. Valentino ha hecho y está haciendo mucho por el campeonato".

Sobre la fiesta de Bangkok, ha explicado que "fue muy bien. Aún estoy recuperando la voz. Lo celebramos como se merece porque no sabes si se va a poder repetir. No hubo karaoke, pero sí baile y diversión".

La experiencia es un grado

Márquez considera que la experiencia ha sido una de las claves del éxito este año: "Con la madurez notas más cambio. Antes competía lo mejor que sabía, pero te das cuenta de que la vida personal y profesional tienes que gestionarla bien. Tienes que priorizar cien por cien la profesión. Y esta requiere entrenamiento y descanso.  En 2014 gané muchas carreras, pero me faltaba el punto de madurez y tenía un punto de inconsciencia. Este es el año más sólido que he tenido en mi carrera. Lo mío es aprender de los errores y ver cómo estamos con respecto a los rivales porque son quienes te marca el nivel. Nunca hay que sentirse superior a ellos". 

El campeón no se detiene aquí. Como algunos le recordaban el domingo: Con 8 no basta. "Ya estamos probando chasis para el año que viene. Se trara de no perder en potencia pero ganar en agilidad, que tienen otras motos en circuitos más lentos. Si por estas fechas en 2020 no estamos cerca del título no será un año fracasado pero no habremos llegado al objetivo", ha advertido.

Respecto a la falta de adapción a la moto de su compañero Jorge Lorenzo y a las quejas del balear, que pide a Honda "una moto para que no solo pueda ganar un piloto", Marc Márquez ha rechazado la idea de que la RC213V sea solo a su medida: "Creo que Honda hace una moto, e intenta hacer la mejor de la parrilla y el piloto ha de saber adaptarse a ella. Los tres pilotos que llevamos Honda tenemos los mismos comentarios sobre el desarrollo, pero luego te tienes que adaptar tu y sacar el cien por cien de cada momento. Dentro de una marca un piloto tiene más peso que otro. No es nuevo que la Honda es competitiva pero tiene un punto de dificultad".

"Con Jorge la relación es buena. Entró en directo en la televisión para felicitarme pero también lo hizo en privado donde hablamos un poco más. Me dio suerte durante la carrera. Somos profesionales como para dejar la rivalidad en la pista. Este año no ha tenido suerte, porque se lesionó en los momentos en los que le había cogido el punto. Le deseo lo mejor y espero que salga del bache lo antes posible"

Márquez ha subrayado que piensa centrarse en las cuatro carreras que quedan (Japón, Australia, Malasia y Valencia), para tratar de redondear su éxito con los títulos de constructores y equipos: "Mi intención sigue siendo intentar terminando en el podio en todas las carreras. Hay un campeonato de constructores que tenemos encarrilado y también queremos el Mundial por equipos, y vamos a pelear por eso. Somos el Repsol Honda, el equipo con más historia en el Mundial, y vamos a pelear hasta el final por ganar el título por equipos". 

Por último, ha abordado el tema de la renovación, que deja para el invierno: "Mi prioridad es escuchar a Honda porque me dieron la oportunidad de conseguir todo esto", ha zanjado Marc.