Moto2

KTM ya sabe que no contará con una quinta moto para Acosta

El ascenso del prodigioso 'Tiburón de Mazarrón' a MotoGP forzara a la firma austriaca a prescindir de uno de sus cuatro pilotos actuales: Binder, Miller, Pol Espargaró o Fernández

El murciano Pedro Acosta en el taller del equipo Ajo de Moto2.

El murciano Pedro Acosta en el taller del equipo Ajo de Moto2. / Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

"Tenemos un problema", le dijo un alto dirigente de KTM, la poderosa marca austriaca de motos, a un miembro del ‘staff’ de la compañía Dorna Sports, organizadora del Mundial de motociclismo, el sábado del Gran Premio de Austria, que se celebró en el precioso trazado de Spielberg. "Tenemos cinco pilotos y solo cuatro motos", insistiendo en que necesitaban que le ampliasen a seis el número de motos. "Podrían tener un problema superior", le dijo el representante de Dorna Sports, "si tuviesen solo tres pilotos y cuatro motos".

KTM lleva meses, meses, sabiendo que no tendría ni la quinta ni la sexta moto. Es decir, fue la firma austriaca la que se buscó el problema, añadiendo a su nómina de pilotos oficiales (Brad Binder, Jack Miller, Pol Espargaró y Augusto Fernández), el nombre más de moda del Mundial, el del joven murciano Pedro Acosta

, el ya famoso y popular 'Tiburón de Mazarrón', campeón del mundo de

Moto3

y actual líder indiscutible del Mundial de

Moto2

.

Derrota de Beirer

KTM ya sabe que va a tener que sacrificar a uno de sus cuatro pilotos para hacerle un hueco a Acosta, que es, probablemente, el único de los cuatro que podría convertirse, dada su enorme calidad y precocidad, en el joven que le proporcione su primer título mundial de MotoGP. La firma que tiene como hombre de confianza en los circuitos a Pit Beirer (“si necesitamos una plaza extra para Acosta, la crearemos”, dijo recientemente) deberá dejar sin moto a uno de sus pilotos actuales para subir a Acosta en ella.

Binder acaba de renovar por KTM hasta el 2026, lo que significa, sin duda, que la plaza del 'Tiburón de Mazarrón' será la que ocupa Miller en el equipo oficial en estos momentos, cosa poco probable, o la de cualquiera de los dos pilotos del equipo 'satélite' Tech3, donde KTM corre bajo el nombre de la catalana GasGas. El joven Augusto Fernández, campeón del mundo de Moto2 el pasado año, y ‘Polyccio’ saben que se juegan el puesto en las próximas carreras.

Piloto probador

Eso sí, es muy probable que el piloto descartado de GasGas no sea despedido ni le rescindan el contrato ya que puede qeudarse, junto a Dani Pedrosa, como piloto probador de KTM y, además, cuente con varias posibilidades de competir durante el 2024 o bien fruto de las muchas lesiones que se producen ahora en MotoGP (‘Polyccio’ ha estado este año varios meses sin correr) o gracias a las diversas invitaciones (las denominadas ‘wild card’) que la organización del Mundial ofreció como contraprestación a la negativa de ampliar el número de KTM-GasGas en la parrilla de la máxima categoría.

Ni Acosta ni su entorno han abierto la boca durante estos meses de tira y afloja entre KTM y la organización del campeonato, sabedor, sin duda, de que él ya había avisado de que su contrato le permitía quedar libre si la firma austriaca no le subía a MotoGP.

Nadie, en estos momentos, en el ‘paddock’ del Mundial duda de que el 'Tiburón de Mazarrón' es el piloto con mayor proyección de la nueva generación, pues con solo 19 años, ascenderá a MotoGP con los títulos mundiales de Moto3 y Moto2, cosa que han hecho poquísimos campeones.