Jorge Martín, récord y vuelta inalcanzable en Austin

El madrileño pulverizó el registro de Pecco Bagnaia del año pasado en los entrenamientos oficiales del GP de las Américas

Horario MotoGP del Gran Premio de las Américas: a qué hora y dónde ver por TV y online

Jorge Martín, en acción sobre el asfalto de Austin

Jorge Martín, en acción sobre el asfalto de Austin / EFE

EFE

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) consiguió un nuevo récord con una vuelta literalmente inalcanzable para sus rivales en la tanda oficial para la clasificación del Gran Premio de las Américas de MotoGP en el circuito COTA de Austin.

Martín rodó en 2:01.397, que batió el récord del año pasado del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) establecido en 2:01.892, para superar por apenas 76 milésimas de segundo a un 'potente Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) que fue protagonista durante toda la jornada al rodar siempre entre los más rápidos, y con Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), tercero a 409 milésimas de segundo, su vuelta más rápida jamás dada en su circuito 'talismán'.

Hasta cuatro pilotos, incluido el italiano Bagnaia, rodaron por debajo del récord del pasado año, ya con el debutante Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) en la quinta plaza como el mejor representante del fabricante austríaco.

No tardó Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en mostrar sus cartas al rodar en su tercera vuelta en 2:03.036, seguido a 49 milésimas de segundo por Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que había sido el más rápido en la sesión matinal, y el 'rookie' de la categoría, Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16).

Viñales, además, centró su trabajo inicial en lograr un buen ritmo de vuelta utilizando neumáticos con el compuesto intermedio, para en su segunda salida a pista dar un paso adelante con nuevos cambios de reglajes que no se mostraron tan acertados inicialmente, pero que poco después le permitieron mejorar su mejor tiempo personal para ser el primero en rodar en 2:02 (2:02.983).

Marc Márquez mejora

Quien también dio un paso importante hacia adelante fue Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que por la mañana fue octavo con 2:04.003, pero ya en su quinta vuelta rodó en 2:03.264, para ascender hasta la tercera posición.

Poco le duró la primera posición a Viñales, que por detrás vio como le quitaba el primer puesto al montar el neumático blando Jorge Martín, 2:02.888, y también le superaba el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

A esas primeras posiciones de la tabla también se acercaron tanto Acosta como el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), que superaron a Marc Márquez, quien optó por entrar en su taller en esos instantes para realizar un nuevo cambio de neumáticos y algunas modificaciones en los reglajes de su Ducati.

Quien también tuvo sus problemas fue el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), al que le costó llegar al ritmo de los pilotos de cabeza, aunque ascendió hasta la décima plaza, la última con derecho a disputa la segunda clasificación directa de MotoGP.

Vuelta tras vuelta Bagnaia fue ascendiendo posiciones para llegar hasta la sexta posición, momento en el que avisado desde su taller el italiano entró en la calle de talleres para realizar un cambio de moto.

Viñales, 'on fire'

Ya en la tercera salida a pista poco tardó Maverick Viñales en exhibir un ritmo muy algo al rodar en 2:02.394 y acercarse así al récord del circuito, que tiene Bagnaia en 2:01.892 desde el pasado año.

El piloto de Aprilia encadenó una serie de vueltas rápidas, llegando a rodar en 2:02.085, pero por detrás de él Jorge Martín literalmente voló sobre la pista americana para establecer un nuevo récord absoluto en 2:01.397, casi medio segundo (495 milésimas de segundo) más rápido que la anterior marca de 'Pecco'.

Tras Martín se colocó un Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) que por primera vez se ponía entre los más rápidos, mientras a su compañero Maverick Viñales le anulaban su vuelta más rápida por exceder los límites de la pista en la curva diecinueve del trazado, la anterior a la de entrada en la recta de meta.

En apenas unos segundos Maverick Viñales había pasado de la primera a la séptima posición. Nuevo paso por su taller para 'buscar' esas décimas de segundo para mejorar en la clasificación, aunque el 'tiempazo' de Jorge Martín iba a ser muy complicado de batir.

Caída de Mir

En la cuarta y última salida a pista, muchos pilotos intentaron seguir el rebufo de sus rivales, como en el caso del español Joan Mir (Honda RC 213 V) que acabó por los suelos en la curva quince sin posibilidad ya de acabar la tanda al 'arrancar' la cúpula y parte superior del carenado en el percance cuando rodaba detrás de un nutrido grupo de pilotos encabezado por 'Pecco' Bagnaia.

La bandera amarilla por la caída de Mir perjudicó a varios pilotos, que vieron como sus vueltas rápidas eran anuladas, pero sin que nadie pudiese con el tiempo de Jorge Martín, que lideró la tabla por delante de los españoles Maverick Viñales y Marc Márquez, con 'Pecco' Bagnaia cuarto por delante de los españoles Pedro Acosta y Aleix Espargaró, y los italianos Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Fabio di Giannantonio y Marco Bezzecchi, que son quienes tienen garantizado el pase a la segunda clasificación.

Desde la primera clasificación deberán buscar mejorar su clasificación el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), los españoles Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y Joan Mir, o el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, pilotos oficiales de KTM.