Las duras reacciones sobre el GP de Italia

Algunos pilotos de MotoGP no querían correr en Mugello después del fallecimiento de Jason Dupasquier en la jornada clasificatoria del sábado

Bagnaia fue uno de ellos pero no el único, también Danilo Petrucci: "Me siento sucio por haber corrido en la misma pista donde ayer murió un chico de 19 años".

Francesco Bagnaia, el más rápidos en los Libres 3 del GP de Italia de MotoGP

Francesco Bagnaia, en una imagen en los Libres 3 del GP de Italia de MotoGP

Sara Falcón

Sara Falcón

Fin de semana muy difícil para el motociclismo, sin duda, después de la perdida del piloto de Moto3 Jason Dupasquieren la jornada clasificatoria del sábado en Mugello. Pero, las cosas en MotoGP van 'rápido': este domingo se celebró el GP de Italia, una jornada donde los pilotos de Moto2 disputaron la carrera sin saber lo que había ocurrido pero los de la categoría reina si, por ello se hizo un minuto de silencio y, posteriormente, se salió a correr. Sobre ello, los pilotos se han pronunciado al respecto y son muchos los que han dejado claro que no se debería haber corrido.

Francesco Bagnaia -piloto que se cayó durante la carrera- cargó duramente en contra de la celebración del sexto Gran Premio de la temporada: “Me caí muy pronto, pero me importa un comino. Perdimos a un chico de 19 años y la situación no se manejó adecuadamente. El sábado ya era difícil volver a subirse a la moto y hoy se volvió casi imposible después de tener un minuto de silencio por Jason. No estaba tranquilo, no estaba tranquilo: perdimos a un niño”.

Asimismo, añadió: “Está claro que es muy difícil manejar esta situación, el hospital tiene que declarar muerto, pero no acepto que se haya corrido. Nadie nos preguntó nada, le dije a Davide - el director del equipo Ducati- que hubiera preferido no correr, pero es nuestro trabajo". "En 2016, en Barcelona, después de la muerte de Salom fue complicado, y hoy, después del minuto de silencio, fue aún más complicado”, destacó.

Además, el piloto de Ducati no se quedó ahí y continuó su crítica: “En estos casos hay dos formas: para algunos, no correr por respeto; para otros, correr para respetar a Jason, porque le hubiera gustado. Pero somos humanos, cada uno de nosotros está hecho a su manera. Yo soy muy sensible. Salí un poco tranquilo y concentrado. Para mí correr fue un error y una falta de respeto. Sufrí mucho durante el minuto de silencio, porque me trajo a la mente el accidente. Luché mucho". Y agregó: "Lamento mucho esta situación, me parece que se ha afrontado con demasiada ligereza, no es agradable. Si le hubiera pasado a un piloto de MotoGP no habríamos corrido. No es una buena página para nuestro deporte”, sentenció.

También, Danilo Petrucci dio su visión siendo, claramente, uno de los más críticos -junto a 'Pecco'-: "Me siento sucio por haber corrido en la misma pista donde ayer murió un chico de 19 años". Y continuó: "No creo que sea normal, como tampoco es normal que ayer nadie nos consultara. Tres minutos después del despegue del helicóptero, la pista se volvió a abrir, como si no hubiera pasado nada. Pero dentro de los cascos hay muchachos que piensan que lo que le pasó a Jason podría pasarles a ellos también." El piloto del Tech3 KTM Factory Racing lanzó, además, una pregunta: ¿Se habrá seguido el mismo comportamiento si hubiera muerto un piloto de MotoGP?

De hecho, el equipo Prüstel -escuadra de la que formaba parte Jason- decidió no participar en Mugello. Lo mismo con Thomas Luthi: el piloto de Moto2 decidió no disputar la carrera en señal de ánimo y apoyo con la esperanza de que Dupasquier se pudiera recuperar.

Más reacciones sobre lo acontecido

Otro de los pilotos que se sumaron en contra de la celebración del GP en Mugello fue Aleix Espargaró: “Fue un día muy duro. Sabíamos que la situación no era buena, pero cuando sabes que un piloto está muerto, te golpea mucho. No sé cómo nos las arreglamos los pilotos para hacer un minuto de silencio en la parrilla de salida, reiniciar los cerebros y luego hacer una carrera de motos. Es algo duro de aceptar."

También, añadió: "El sábado ya tenías dudas sobre si estaba bien hacer el FP4. Es difícil para todos aceptar esta situación, pero para nosotros los pilotos es terrible. Era un chico de 19 años. El sábado, después de lo sucedido, le dije a Massimo (Rivola, CEO de Aprilia Racing) que averiguara cómo estaba Jason, que no saldría en caso de muerte. Dijeron que la situación era estable y por eso acepté pilotar. Es un deporte que amamos tanto, pero ahora me siento mal conmigo mismo, no entiendo como logré borrar todo, poner la cabeza en blanco y hacer el GP", recalcó.