Desastre de Honda en el ranking de caídas de 2022

Marc Márquez tiene el mayor porcentaje de caídas por gran premio (1,5) y Pol Espargaró y Álex Márquez son los no debutantes que más veces se han ido al suelo este año (21)

Los rookies Darryn Binder (27) y Marco Bezzecchi (23) lideran la lista y Maverick Viñales es el piloto con menos accidentes (2) a lo largo de los 20 grandes premios

Honda sigue siendo una moto crítica y Marc Márquez, uno de los pilotos que más se han ido al suelo este año

Honda sigue siendo una moto crítica y Marc Márquez, uno de los pilotos que más se han ido al suelo este año / DAZN

Laura López Albiac

Laura López Albiac

MotoGP ha facilitado sus datos sobre caídas registradas esta temporada en las tres categorías, por pilotos y circuitos. Y un año más el balance de Honda sigue siendo desastroso. A diferencia de años anteriores, Marc Márquez no es el piloto que más veces se ha ido al suelo en 2022: El dudoso honor corresponde al surafricano Darry Binder. Pero el octocampeón sí es el piloto que más caídas ha sufrido por cada Gran Premio disputado. Y lo que es peor, si dejamos al margen a los debutantes en la clase reina, los otros españoles de Honda, Pol Espargaró en el Repsol Honda oficial y Álex Márquez en el LCR Honda, también están en lo más alto de la tabla. En el extremo opuesto, Maverick Viñales es el piloto con menos caídas, solo 2 en todo el año.

Darryn Binder, que este año se ha estrenado en MotoGP con la Yamaha satélite del RNF Racing y la próxima temporada no estará en la parrilla de la máxima cilindrada, lidera el ranking con un total de 27 caídas, por delante del 'rookie' del año Marco Bezzecchi, que se ha caído 23 veces con su Ducati. Marc Márquez se ha ido al suelo 18 veces, pero su porcentaje es mayor, ya que se acota a solo doce grandes premios porque el de Cervera se perdió varias carreras por sus episodios de diplopía y la cuarta operación de su brazo derecho. Es decir, que tiene una media de 1,5 caídas por fin de semana que supera la media de Binder, que está en 1,35.

Pol Espargaró y Álex Márquez ocupan la tercera y la cuarta posición en términos absolutos y son los dos primeros no novatos. Ambos se han caído 21 veces en toda la temporada, más de una vez por Gran Premio. En términos absolutos Ducati, que tiene ocho motos en pista, es la marca con más caídas registradas en total, pero los japoneses de Honda, con cuatro motos, tienen peor media que los italianos.

Fabio Quartararo no tiene demasiadas caídas en su cuenta (7) pero sí un problema: cuatro de esas caídas fueron en carrera. El campeón Pecco Bagnaia se fue al suelo el doble de veces (14), pero aún así consiguió arrebatarle al francés la corona en 2022.

Por circuitos, los que encabezan la lista con más incidentes son el Autódromo Internacional del Algarve (105), Le Mans (87) y el Misano World Circuit Marco Simoncelli (71).

Los que más se han caído en todas las categorías:

Darryn BINDER (MotoGP) 27

Keminth KUBO (Moto2) 25

Marco BEZZECCHI (MotoGP) 23

Elia BARTOLINI (Moto3) 22

Niccolò ANTONELLI (Moto2) 22

Pol ESPARGARO (MotoGP) 21

Álex MARQUEZ (MotoGP) 21

Kaito TOBA (Moto3) 20

Aron CANET (Moto2) 20

Jack DIXON (Moto2) 20

Jorge NAVARRO (Moto2) 19

Ranking de caídas en MotoGP:

Darryn BINDER 27

Marco BEZZECCHI 23

Pol ESPARGARO 21

Álex MARQUEZ 21

Marc MARQUEZ 18

Enea BASTIANINI 18

Johann ZARCO 18

Jorge MARTIN 15

Francesco BAGNAIA 14 

Aleix ESPARGARO 14

Remy GARDNER 14

Jack MILLER 14

Fabio DI GIANNANTONIO 12

Takaaki NAKAGAMI 12

Joan MIR 11

Franco MORBIDELL 10

Brad BINDER 9

Raúl FERNANDEZ 9

Miguel OLIVEIRA 9

Luca MARINI 7

Fabio QUARTARARO 7

Álex RINS 7

Andrea DOVIZIOSO 2

Maverick VIÑALES 2