‘Cohete Martín’ rompe los pronósticos

El de San Sebastián de los Reyes consiguió su primera 'pole' en la categoría reina

Un resultado casi único e histórico para el '89' del Pramac Racing

Martín MotoGP Emilio

Jorge Martín se hizo con su primera pole position en la clase reina / AFP

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Sensacional, espectacular, casi único, histórico. El madrileño Jorge Martín, de 23 años, nacido en San Sebastián de los Reyes, campeón del mundo de Moto3 en el 2018 y que, el pasado domingo, corrió su GP nº 100 del Mundial (67 en Moto3, 32 en Moto2 y solo uno en MotoGP), logró, en su segundo fin de semana entre los reyes del campeonato, su ‘pole position’ nº 22, en el Gran Premio de Doha en el que hoy (19.00 horas, DAZN y Movistar) se darán 22 vueltas, con 22 pilotos y 22 litros de gasolina en el depósito de su Ducati ‘Desmosedici’ voladora, la misma con la que asegura “es perfectamente posible alcanzar, si quisiéramos, los 400 kilómetros por hora”.

Martín (Ducati, 1.53.106 minutos), al que ya todo el mundo le ha cambiado el apodo, pasando de ‘Martinator’ a ‘Cohete Martín’, compartirá hoy la primera fila de salida con su compañero de equipo (Pramac) y marca (Ducati), el francés Johann Zarco, que es quien posee el récord de velocidad sobre una MotoGP, al coronar, el pasado viernes, la recta de Losail (Doha, Catar), a 362,4 kms/h. La tercera plaza será para el vencedor del pasado domingo y nuevo líder del Mundial de MotoGP, el catalán Maverick Viñales (Yamaha).

“Solo puedo decir que no me lo creo”, señaló un eufórico Martín a DAZN nada más bajarse de la moto. “Y no me lo puedo creer porque es mi segundo fin de semana en MotoGP, con una moto como la Ducati, todo potencia y después de que todos, todos, llevemos aquí, en Losail, en Catar, un mes rodando. Por eso lograr esta ‘pole’, mi primera ‘pole’ en la categoría grande, ante tantos campeones es fabuloso. No hay duda, este 3 de abril del 2021 ¿es 3 de abril, verdad?, no se me olvidará en la vida”. Ni que decir tiene que Martín dio las gracias “a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí y ellos también pueden compartir esta alegría conmigo”.

La ‘quali’ del segundo fin de semana en Losail ha sido divertidísima y ha tenido a un montón de ‘polemans’ a lo largo de 15 minutos, empezando por el propio Martín (1.53.892 minutos) y terminando por el propio ‘Cohete Martín’ en 1.53.106, pasando por Franco Morbidelli (Yamaha, 1.53.794), Viñales (1.53.267) y el veloz Zarco (1.53.263), que, en su último giro, estuvo a punto de amargarle este histórico 3 de abril del 2021 al piloto madrileño, que ha vuelto a colocar a una poderosa Ducati, la ‘satélite’ de Pramac, al frente de la segunda parrilla de la temporada como hizo el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, con mejor crono, sí, 1.52.772, el pasado sábado. La razón de esa diferencia de tiempo es el fuerte viento en contra que había hoy en Losail.

Viñales, satisfecho con la tercera plaza

Viñales, gran, inmenso, ganador del primer gran premio de la temporada, el pasado domingo, también en Losail, reconoció ayer que “el primer neumático de ‘quali’ fue un desastre y, por suerte, he tenido una segunda oportunidad. Y, sí, ya sabemos que aquí las Ducati vuelan y que mañana (por hoy), estando primero y segundo, tanto Martín como Zarco, tratarán de escaparse pero mi tercer puesto, esta segunda primera fila, es fantástica y me da para seguir peleando por el podio y, quien sabe, igual puedo repetir triunfo”.

Por lo que hace referencia a los demás favoritos de la carrera de mañana, Jack Miller (Ducati), Fabio Quartararo (Yamaha) y ‘PeccoBagnaia (Ducati), protagonistas el pasado domingo, arrancarán desde la segunda fila. Y Aleix Espargaró, que sigue brillando con su Aprilia, liderará la tercera fila donde seguirá anclado un discreto Joan Mir (Suzuki) y su compañero Álex Rins (Suzuki), que siguen sin hacer buenas ‘qualis’ los sábados.

Rossi no levanta cabeza

La crisis del veterano piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), de 42 años y nueve títulos mundiales, sigue siendo actualidad, pues ayer, en una ‘quali’ horrorosa, el ‘Doctor’ no fue capaz, no ya solo de meterse en las primeras filas, como sí logró, hace ahora siete días siguiendo la estela de su amigo ‘Pecco’ Bagnaia (‘Vale’ arrancó cuarto en el GP de Catar, que inauguraba la temporada), sino que solo pudo superar a Lorenzo Salvadori, piloto probador de Suzuki. Rossi saldrá hoy penúltimo.

Por su parte, la primera línea de salida de Moto3 estará liderado por el vencedor del pasado domingo, Jaume Masia (KTM, 2.05.913 minutos), seguido de Jeremy Alcoba (Honda) y Gabriel Rodrigo (Honda), mientras que, en Moto2, el poderoso Sam Lowes (Kalex, 1.59.055) ha vuelto a hacer la ‘pole’ y compartirá la primera línea con Remy Gardner (Kalex) y Marco Bezzecchi (Kalex).