Las claves del GP de San Marino de MotoGP

Cara y cruz en el GP de San Marino: Dovizioso y Fenati

Cara y cruz en el GP de San Marino: Dovizioso y Fenati / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Andrea Dovizioso dominó con autoridad el GP de San Marino de MotoGP, una prueba en la que. Márquez y Crutchlow completaron el podio y que estuvo marcada por la irresponsable maniobra de 

Las claves del GP de San Marino:

1/ Ducati ha despertado muy tarde

Excepcional la victoria de Andrea Dovizioso en Misano, la tercera de la temporada, la sexta de Ducati con las tres de Jorge Lorenzo, las mismas que tiene Honda, aunque en la marca japonesa se reparten entre cinco de Marc Márquez y una de Carl Crutchlow. Visto lo visto en las últimas carreras, en las que se han impuesto en cuatro de los últimos seis grandes premios, la diferencia que atesora el de Cervera se nos antoja abultada por el potencial de unos y otros, puesto que ahora mismo las motos rojas parecen estar un paso por delante.

Las Ducati siguen recortando ventaja en cada carrera al catalán, pero Márquez en cada gran premio tiene más distancia con el segundo clasificado, que ahora es Dovizioso, el cual está a 67 puntos cuando faltan seis carreras para acabar el campeonato. A efectos prácticos, tiene tres carreras de ventaja. Lo tiene bien encaminado. Pero tanto Ducati como los pilotos de la marca italiana han dado un salto de calidad desde antes del verano, un toque de atención para Honda, ya que cuando se pierde la línea es muy complicado recuperarla y tenemos el ejemplo de Yamaha para corroborarlo.

2/ Márquez ya suma 14 caídas

Marc Márquez es un piloto que le gusta asumir riesgos, que busca sus límites y los de la pista allá donde va y ya nos estamos acostumbrado a sus maravillosas salvadas o, que también es el caso, en verle rodar por los suelos. El sábado sufrió en la calificación la decimocuarta caída de la temporada, seis menos que el pasado año a estas alturas de campaña, un hecho que nos demuestra que el de Cervera pese a su tremenda ventaja en el campeonato, no abdica. Es un ganador nato. La pregunta es si la diferencia la marca la moto o el piloto. No tengo la más mínima duda, viendo dónde están el resto de las Honda, que sin la 'magia' de Marc, sin su ambición, carácter y talento, la marca japonesa no lideraría el Mundial ni mucho menos lo haría con la diferencia actual. En las motos el hombre aún marca las diferencias frente a la máquina.

3/ La actitud impresentable e irresponsable de Fenati

La imagen del gran premio, que pudo haber sido la caída de Jorge Lorenzo cuando ocupaba la segunda plaza enfrascado en una espectacular batalla con Marc Márquez, acabó siendo la del italiano Romano Fenati accionando en plena recta el freno de la moto de Stefano Manzi. La acción de Fenati, que perdió los papeles después de que Manzi le echara fuera en la curva 4, no solo fue peligrosa e irresponsable, sino que pudo causar un accidente de causas imprevisibles. Manzi perdió ligeramente el equilibrio, pero pudo mantener el control de la moto, evitando males mayores.

Romano Fenati, de 22 años y que está en su séptima temporada en el Mundial y que el año pasado fue segundo en Moto3, ya tiene un largo historial de problemas en su carrera. En Misano, después de cruce de cables durante la carrera de Moto2, le mostraron la bandera negra para descalificarle y, posteriormente, le sancionaron sin correr las dos próximas carreras. La actitud, sinceramente, me pareció absolutamente impresentable e irresponsable y en un campeonato en el que se asumen los riesgos que requiere MotoGP esta gente no tiene cabida. ¡Así no! Le hubiera dejado sin correr hasta el 2019. Esperemos que esta vez si aprenda la lección.