Se cancela la 'qualy' de MotoGP debido a las fuerte rachas de viento

Viñales en una imagen de archivo

Viñales en una imagen de archivo. / sport

Nil Baños

La cosa fue empeorando a medida que pasaba el cuarto entrenamiento libre de la categoría reina. No por lo que a lluvia se refiere, pero sí por las fuertes rachas de viento que azotaron durante todo el día el circuito de Phillip IslandUna caída de Miguel Oliveira a más de 300km/h hizo saltar las alarmas y el FP4 se paró cuando todavía restaban algo más de doce minutos para su conclusión.

El fuerte viento hizo que pilotar una MotoGP fuese cada vez más complicado. Incrementó tanto la velocidad de las rachas que pasaban por el trazado australiano que terminó por hacer que fuera más que peligroso. La peligrosidad cruzó el límite cuando Miguel Oliveira, el portugués del Red Bull KTM Tech3, se fue al suelo a gran velocidad. Rondando los 300km/h. Por suerte para el propio Oliveira, y para todos, se cayó en una zona en la que la escapatoria era de lo más amplia. Poco después, cuando faltaban esos doce minutos y pocos segundos apareció la bandera roja para parar una sesión que estaba dominando Marc Márquez por delante de Maverick Viñales.

Se esperó unos minutos para ver si el viento paraba. Pero lejos de hacerlo, las rachas siguieron siendo de lo más fuertes. Viendo el panorama, los pilotos fueron citados por Dirección de carrera para hacer una 'Safety Comission' y decidir qué se hacía con el final de ese FP4 y con las dos mangas de la 'qualy'. Tras varios minutos reunidos, donde los veintidós pilotos presentes pudieron decir la suya y votar, se decidió que por hoy la actividad en pista en Phillip Island se había terminado. Solamente tres pilotos creyeron que todavía se podía correr. Que era peligroso pero que estaba dentro de los límites. Por mayoría quedó instaurada esa decisión.

Las posiciones de la parrilla de la carrera de mañana saldrán, en principio, de los tiempos combinados de los tres primeros entrenamientos libres. Y es que desde la organización se avisó de que mañana por la mañana se considerará la opción de poder realizar la Q1 y la Q2 a primera hora. Todo dependiendo de las condiciones metereológicas y del estado de la pista.

Las posiciones, en principio, para la parrilla de la carrera de mañana:

1. MAVERICK VIÑALES (1:28.824)

2. Andrea Dovizioso (+0.496)

3. Cal Crutchlow (+0.501)

4. Danilo Petrucci (+0.503)

5. Jack Miller (+0.520)

6. Marc Márquez (+0.597)

7. Valentino Rossi (+0.612)

8. Alex Rins (+0.648)

9. Franco Morbidelli (+0.894)

10. Aleix Espargaró (+0.967)