Arranca el Mundial: Todos contra Márquez

El Mundial se inicia este domingo en Catar con Márquez como referente

El Mundial se inicia este domingo en Catar con Márquez como referente / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha ganado cuatro de los últimos cinco mundiales de MotoGP. Con 25 años recién cumplidos y seis títulos en su historial (1 en 125cc, 1 Moto2 y 4 en MotoGP), el piloto de Cervera es el referente indiscutible en la categoría reina y será difícil que alguien discuta su hegemonía. Pero como ha dicho el propio Marc después de firmar una de sus mejores pretemporadas, este domingo 18 de marzo en Catar “todos partimos de cero”.

Los campeonatos hay que ganarlos en la pista y allí el número uno tendrá que defender su corona ante un grupo de aspirantes que encabezan el subcampeón Andrea Dovizioso y Ducati.

Este invierno, Márquez y HRC han hecho los ‘deberes’ y han solucionado parte de los problemas que les lastraron la pasada temporada, especialmente en la primera mitad del campeonato.

El Repsol Honda Team se ha reforzado con la incorporación de Alberto Puig como jefe de equipo en sustitución de Livio Suppo. Sin duda un revulsivo, ya que pocos en el paddock acreditan la experiencia y los conocimientos del ex piloto barcelonés.

Después de la reciente renovación de<strong> Márquez</strong>, uno de los escollos a los que le tocará enfrentarse a Puig es decidir la continuidad de Dani Pedrosa, del que fue manager durante muchos años. El piloto de Castellar, que aborda su 13ª temporada en Honda, ha trabajado bien en pretemporada e incluso Márquez le señala entre sus rivales más peligrosos este curso. 

El tricampeón Jorge Lorenzo, que el pasado año protagonizó un complicado debut con Ducati tras nueve años de ‘idilio’ con la M1 de Yamaha, confía en dar un salto cualitativo que le permita luchar por las victorias, aunque a diferencia de 2017, su compañero Dovizioso ejerce ahora de líder en el equipo de Borgo Panigale después de lograr seis triunfos y pelear con Márquez hasta Cheste por el título.

Las bazas de Yamaha pasan por Valentino Rossi, incombustible a sus 39 años en busca de su décima corona, Maverick Viñales y el sorprendente Johann Zarco, que lideró los últimos test de Losail pese no contar con material oficial.

Suzuki, con Andrea Iannone y Àlex Rins, ha evidenciado un importante paso adelante este invierno, mientras que Aprilia, con Aleix Espargaró y Scott Redding y KTM, con Pol Espargaró y Bradley Smith, buscan progresar en su segundo año. 

Un tercio de la parrilla español

Los pilotos españoles se han erigido en los grandes dominadores de la parrilla de MotoGP los últimos años. Calidad y cantidad. O lo que es lo mismo: entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez se han repartido siete de los últimos ocho títulos y nuestros representantes suponen este año un tercio de los inscritos en las tres categorías del campeonato del mundo, con un total de 22 pilotos.

A sus 25 años Marc Márquez marca el presente y el futuro del motociclismo español, pero un nutrido grupo de jóvenes se preparan para algún día tomar el relevo. Del total de veinticuatro pilotos que conforman la parrilla de MotoGP, nueve son españoles y junto al campeón Márquez están Álvaro Bautista, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Àlex Rins, Pol Espargaró, Tito Rabat y Jorge Lorenzo. Son mayoría.

La segunda nacionalidad más representada en categoría reina es la italiana, con Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli, Andrea Iannone y Valentino Rossi. Además hay tres británicos (Cal Crutchlow, Bradley Smith y Scott Redding), un francés (Johann Zarco), un belga (Xavier Simeon), un suizo (Thomas Luthi), un checo (Karel Abraham), un japonés (Takaaki Nakagami), un australiano (Jack Miller) y un malasio (Hafizh Syahrin).

De los 32 participantes en Moto2, siete son españoles: Jorge Navarro, Iker Lecuona, Isaac Viñales, Joan Mir, Héctor Barberà, Àlex Márquez y Xavi Vierge. Y entre los 28 pilotos inscritos en la cilindrada pequeña de Moto3 aparecen seis españoles: Jaume Masià, Marcos Ramírez, Aron Canet, Alonso López, Albert Arenas y Jorge Martín, éste último firme candidato al título después de ser el refente en la pretemporada.

Además, los pilotos españoles están en disposición este año de superar la barrera de las 600 victorias. En Catar empiezan con el marcador en 579.

El calendario

La 70ª edición del Mundial será la más larga de la historia, con 19 carreras y la primera incursión de MotoGP en el circuito Buriram de Tailandia. España mantiene sus cuatro grandes premios (Jerez, Catalunya, Aragón y Valencia).

18 marzo Losail, Catar

8 abril Termas de Río Hondo, Argentina

22 abril Austin, Estados Unidos

6 mayo Jerez, España

20 mayo Le Mans, Francia

3 junio Mugello, Italia

17 junio Barcelona, Catalunya

1 julio Assen, Holanda

15 julio Sachsenring, Alemania

5 agosto Brno, República Checa

12 agosto Spielberg, Austria

26 agosto Silverstone, Gran Bretaña

9 septiembre Misano, San Marino

23 septiembre Motorland, Aragón

7 octubre Buriram,Tailandia

21 octubre Motegi, Japón

28 octubre Phillip Island, Australia 

4 noviembre Sepang, Malasia

18 noviembre Ricardo Tormo, Valencia