Marc Márquez: "Es bueno que Rossi siga en MotoGP"

Marc Márquez, este martes en Barcelona

Marc Márquez, este martes en Barcelona / Valentí Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Finalizada con nota la pretemporada en Sepang, Tailandia y Catar, Marc Márquez ya está a punto para embarcarse hacia la conquista de un nuevo título mundial, que sería el quinto en MotoGP y séptimo en su historial deportivo a sus 25 años. El piloto de Cervera llegará a la primera cita del Mundial 2018, el 18 de marzo en Catar, con los deberes hechos y la renovación por Honda ya sellada, una situación que, asegura, le confiere "traquilidad" para centrarse en su objetivo de repetir corona.

Márquez ha participado este martes en el Auditorio Banc Sabadell de Barcelona en el acto de clausura de la campaña 'Relatos Solidarios del Deporte', un libro que ya va por la 13ª edición y al que este año Marc ha apadrinado escribiendo el prólogo y prestando su imagen para la portada.

Los más de 63.000 euros recaudados por la comercialización del libro van destinados a la Asociación Esclat, que lucha para que las personas con discapacidad y parálisis cerebral puedan tener las mismas oportunidades que los demás. "Repartir sonrisas entre gente que lo necesita es impagable, así que estoy encantado de poner mi grano de arena a esta causa solidaria", ha dicho el campeón del mundo de MotoGP, que también ha donado unas botas y una caricatura firmada por Joan Vizcarra con su firma para ser subastadas en breve.

“La pretemporada ha ido muy bien, hemos conseguido hacer una pretemporada estable sin llegar a ser impresionante. Hemos buscado un ritmo y una puesta a punto que nos sirvan de base para diferentes circuitos y diferentes problemas que nos hemos ido encontrando. Y lo hemos conseguido”, ha valorado Márquez, que el próximo miércoles viajará a Catar para debutar en el Mundial 2018.

Sobre su reciente renovación por Honda, ha señalado que “antes de empezar la temporada era lo que buscábamos, porque te da tranquilidad. Siempre dije que la prioridad era Honda y así ha sido, no he negociado con nadie más. Hacía meses que hablábamos y antes de firmar quería esperar a la pretemporada para ver la dinámica del equipo, la evolución de la moto… me siento bien, muy cómodo y cuando una cosa va bien, mejor no tocarla”.

Respecto a la llegada de Alberto Puig al box de Honda, en el puesto de Livio Suppo, Marc ha explicado que "tiene un rol completamente diferente al de Livio, más desde el punto de vista técnico y deportivo, como ex piloto que es. Estoy muy contento, adaptándome a la nueva situación y creo que su llegada será buena para el equipo. Ahora falta que Honda decida quién será en el futuro el compañero”, ha añadido, poniendo un interrogante sobre el futuro de Dani Pedrosa.

Uno de los objetivos de Márquez será caerse menos que la pasada temporada, en la que rozó la treintena de accidentes, pero asume que no será fácil: “Trato de minimizar los riesgos pero que este año me caiga más o menos que el anterior va a depender sobre todo de lo que aprieten los rivales. Es una regla de tres, si los otros te presionan te caes más. El año pasado caí mucho, aunque por suerte en carrera menos. Esta pretemporada me he caído una vez por test, el año pasado la estadística era bastante peor a estas alturas, pero si al final he de ganar el título y caerme lo mismo o más que el año pasado tampoco pasa nada”, ha apuntado.

“En pretemporada se ha de arriesgar, porque has de buscar tus límites, pero no hay que hacerlo al cien por cien y en cada vuelta para evitar lesiones que puedan condicionarte la temporada. En definitiva, en nuestra profesión toca arriesgar pero también midiendo muy bien cuando puedes hacerlo”, ha añadido Marc.

Respecto a la labor de este invierno en la fábrica de Honda, el de Cervera ha señalado que “había bastantes objetivos y como en todas las marcas, una de las cosas que se busca es ganar velocidad punta. Pero también habíamos marcado un punto importante que era la aceleración y en Honda lo han trabajado y nos aportan un poco más este año. El chasis aún es un poco nervioso y hay que adaptarlo para aprovechar toda esta potencia que tenemos en el nuevo motor”, ha precisado.

En cuanto a los rivales para 2018, Marc ha advertido que “no me atrevo a decir nombres, porque esta pretemporada cada test ha liderado prácticamente un piloto diferente pero si es cierto que a nivel de Ducati, Dovizioso es el piloto que está más fuerte . Ya es un tipo centrado normalmente pero este año lo está aún más. Es subcampeón y viniendo de luchar por un título, ahora está mucho más convencido de su potencial. Lorenzo va rápido, pero falta por ver si podrá ser constante en todos los circuitos. A Dani Pedrosa también le veo con posibilidades este año. Y Zarco es el más destacado en Yamaha, aunque Valentino es Valentino y siempre está ahí. Este invierno no ha hecho demasiado ruido pero en el último día de test en Catar ya asomó la cabeza. A Maverick parece que le está costando más, pero no se puede descartar a nadie. El año pasado era el dueño de la pretemporada, ya era un ganador y los demás íbamos a remolque y después resultó ser al revés. En MotoGp cambia todo muy rápido, pero bueno, nosotros vamos a intentar repetir campeonato”.

Por último, Márquez se ha mostrado satisfecho con la posibilidad, casi definitiva, que de Rossi siga en activo dos o tres años más: “Valentino, por las declaraciones que hizo en Catar, parece ser que va a renovar y seguir. Y considero que es bueno para el campeonato, para MotoGP, que Rossi continúe. Así que estoy contento. Lo que me gustaría preguntarle, sería curioso, es de dónde saca la motivación para seguir”, ha sentenciado entre risas.