Alvaro Bautista, el heredero

Los pilotos españoles llevan cuatro años reinando en la categoría de 250 cc de la mano de Pedrosa y Lorenzo. Ahora le llega el turno al de Talavera

Alvaro Bautista confirmó en Estoril, donde ganó su primer gran premio de la temporada, que está preparado para tomar el relevo de dos grandes campeones, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, que ganaron el mundial del cuarto de litro en 2004-05 y 2006-07, respectivamente. 'Alvarito' es, por tanto, el heredero de una saga de jóvenes supercampeones que, ahora mismo, luchan por el título de la categoría reina y que se han convertido en las dos estrellas del mundial.

Tras un inicio de temporada con escasa fortuna, ¿qué pensaste al lograr la primera victoria del año?

¡Por fin he terminado una carrera como nos merecíamos! Estaba contentísimo por volver al podio, por ganar una carrera, y por hacerlo de ese modo. En los dos primeros grandes premios estuvimos cerca, pero no pudo ser, así que la de Estoril es una victoria muy especial. Hicimos el trabajo bien hasta el final.

¿El triunfo llegó en un momento necesario, cuando habían aparecido las primeras dudas?

Quizás no necesario pero sí muy importante. En toda la temporada se estaba haciendo muy bien el trabajo y en carrera no conseguíamos culminar. En Jerez salimos desde la pole, con un ritmo magnífico, realizamos una carrera impresionante, pero nos faltó el resultado, en definitiva lo que más moral te da. A Estoril fuímos con las mismas ganas. Ganar mandando la carrera de principio a fin, nos ha dado una enorme inyección de moral tanto a mí, como al equipo.

Si en algún momento tuvieras otra mala racha, la siguiente carrera debería ser Portugal: tres de tres allí y en posesión del récord del circuito (2007).

En otro sitio, tanto la mentalidad como el trabajo hubiesen sido los mismos. Si las cosas hubieran ido como deberían desde el principio de la temporada, tal vez podríamos estar hablando de otra victoria más. Está claro que en Portugal llevamos tres años consecutivos ganando, y es un circuito que se nos ha dado bien siempre, ¡ojalá! continúe así. Pero no creo que necesitemos Estoril para coger una buena línea.

Eres una persona muy constante y te planteas las carreras al día, pero ahora que ya ha dado comienzo el campeonato, ¿cómo crees que va a evolucionar?

Siempre he dicho que me gusta centrarme en mi trabajo sin pensar en los demás. Aunque sigo manteniendo lo que dije en pretemporada, las KTM van muy bien, hay cantidad de pilotos con experiencia como Debón y Barberá que siempre están delante. Simoncelli es quizás la sorpresa en este principio de año, pero habrá que ver cómo evoluciona según vayan pasando las carreras. Pasini también empezó muy fuerte. Ahora que llegamos a circuitos donde nunca antes se ha entrenado en pretemporada, veremos cuál es la reacción de los pilotos nuevos. En cualquier caso, yo sólo me centro en mi trabajo e intento mejorar siempre los resultados de la pasada temporada.

¿En qué piensa Álvaro Bautista el domingo por la tarde cuando llega al hotel, y después de la emoción, tiene un minuto para reflexionar?

Sinceramente la sensación era de tranquilidad. Pensé que las dos carreras anteriores habíamos hecho todo perfecto pero faltaba un poquito. Entonces no podía dejar de pensar en el trabajo bien hecho y en que por fin, habíamos conseguido el resultado que buscábamos. Tras la carrera me invadió una sensación de tranquilidad y paz interior. Conseguir la victoria del modo en que lo hicimos me llena de moral.

A pesar de tener una mentalidad ganadora, tras dos fiascos ¿cómo conseguiste mantenerte firme y no dudar en ningún momento de tus posibilidades?

Tuve claro desde el primer momento que había hecho bien las cosas, que lo sucedido no había dependido exclusivamente de mí. Son circunstancias adversas contra las que no podemos hacer nada. Me he dedicado a hacer mi trabajo desde el primer momento, a intentar coger el feeling con la RSA, para divertirme encima de ella. Tenía confianza plena de que tarde o temprano, por este camino, los resultados nos acompañarían y estaríamos donde nos merecemos

¿Te sientes ahora ya como el número 1 y principal candidato a ganar el campeonato?

Me siento muy a gusto sobre la Aprilia, con muchísima confianza. Todos mis movimientos son súper seguros. Aunque vaya al cien por cien, este año siempre tengo un pequeño margen que me permite pilotar confiado. Ahora mismo estamos muy fuertes, tenemos un nivel bastante alto como se está demostrando. En absoluto me veo superior al resto, pero sí muy fuerte, pilotando como sé, y eso es lo más importante. No suelo fijarme en el resto, simplemente me centro en mi moto y en disfrutar. Básicamente, ése es mi secreto.