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El mercado de eléctricos creció un 48% en España en 2018

Renault, Nissan, Smart, Volkswagen, BMW, Hyundai y Tesla fueron las marcas que más eléctricos vendieron en 2018.

Los coches eléctricos siguen creciendo en España.
Los coches eléctricos siguen creciendo en España. | MOTOR

El mercado de eléctricos volvió a crecer en 2018 en una tendencia alcista que durará muchos años. En total, se vendieron 5.553 coches eléctricos en España el año pasado, un 48% más que en 2017, año en el que se matricularon 3.755 eléctricos. Si se suman los eléctricos de autonomía extendida (que usan un motor de combustión para recargar su batería), la cifra asciende a 5.703 unidades, un 45% más.

Contando vehículos derivados, industriales, todoterrenos, motos y cuadriciclos, en España se matricularon un total de 15.287 vehículos eléctricos, un 61% más que el año pasado, en el que se vendieron 9.478. Contando los de autonomía extendida, el total aumenta a los 15.437 vehículos vendidos, un 60% más que en 2017.

En cuanto a vehículos híbridos, en España se vendieron un total de 79.181 unidades en 2018, lo que supone un aumento del 35% respecto al 2018. Aunque la mayoría de híbridos vendidos en el país usan la gasolina como combustible, los pocos híbridos diésel disponibles también han crecido respecto al año pasado. En total, se matricularon 200 unidades de híbridos diésel en 2018, un 80% más que en 2017, año en el que fueron 111 las unidades vendidas.

Los coches eléctricos más vendidos

En el campo de los eléctricos, siete marcas se repartieron la gran mayoría de las ventas de estos vehículos el año pasado. El modelo más vendido fue el Renault Zoe con un total de 1.422 unidades a lo largo de 2018, 295 de las mismas el pasado diciembre. El Nissan Leaf fue un digno perseguidor del eléctrico francés matriculando un total de 1.276 unidades, 216 en diciembre. Mucho más lejos, el Smart ForTwo, con 761 unidades, cierra el podio.

Nissan Leaf. | NISSAN

El hermano grande del ForTwo, el ForFour, fue el cuarto coche eléctrico más vendido con 698 unidades y el BMW i3, el pequeño urbano alemán, se quedó quinto con 683 unidades. Los siguientes cinco puestos del top 10 de coches eléctricos del año pasado quedan muy lejos. En primer lugar, el Volkswagen e-Golf convenció a 275 compradores y el Hyundai Kona EV hizo lo propio con 222. No obstante, el Kona fue lanzado en otoño, con lo que es previsible que en 2019 mejore sus cifras. En diciembre se compraron 122 unidades del SUV surcoreano eléctrico. El Hyundai Ioniq eléctrico se quedó en la octava plaza con 205 unidades.

Finalmente, la lista de los 10 eléctricos más vendidos de 2018 la cierra Tesla con su berlina Model S y el enorme SUV Model X. Del primero, la firma californiana vendió 166 unidades en España el año pasado y del todocamino fueron 160. 

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