Videojuegos

Los mejores videojuegos de motor lanzados en 2019

2019 cierra un trienio fabuloso en cuanto a videojuegos de carreras. 2020 no se presenta, a priori, como un buen año.

Los videojuegos de carreras tienen muchos seguidores en todo el mundo.

Los videojuegos de carreras tienen muchos seguidores en todo el mundo. / MOTOR

Redacción

2019 va llegando a su fin y, con él, un buen año para los seguidores del género de carreras en videojuegos. Tras la llegada en 2017 de los títulos más importantes de la generación en cuanto a la simulación: Gran Turismo SportProject Cars 2 y Forza Motorsport 72018 dejó grandes nombres en el apartado arcade: The Crew 2 y Forza Horizon 4. Este año, los más beneficiados han sido los fans del rali y las competiciones más conocidas del motor, la Fórmula 1 y MotoGP.

Sin duda, en 2019 los videojuegos oficiales de cada competición han recibido un juego con el que se ha dado un gran salto adelante en términos de calidad y duración del juego. En el Fórmula1 2019 se incluyó la Fórmula 2 y se profundizó en un modo trayectoria que cada vez es más completo. Lo mismo ocurrió en WRC 8, que ha mejorado en jugabilidad y en el planteamiento de su modo carrera, con la posibilidad de gestionar todo un equipo. Por su parte, aunque MotoGP19 sigue lejos de ofrecer un modo trayectoria que enganche, su jugabilidad mejoró de un modo relevante, la nueva IA cumplió con creces y las posibilidades de personalización aumentaron considerablemente haciendo el juego divertido y más sólido.

Paralelamente, llegó Dirt Rally 2.0 que, aunque no resultó tan buen simulador como se esperaba (el listón que dejó el primer Dirt Rally era altísimo), es divertido, exigente y mucho más simulador que arcade. En términos de contenido se quedó algo corto, aunque la licencia oficial del Mundial de Rallycross le aporta variedad.

Por último, no hay que olvidar videojuegos alejados de la realidad que fomentan el frenesí y la acción a la simulación. Para ello, Crash Team Racing Nitro-Fueled y Team Sonic Racing llegaron a mediados de año. El primero, una remasterización cargada de contenido adicional del clásico de PlayStation 1 Crash Team Racing, tuvo una gran acogida y resultó una propuesta atractiva para jóvenes y adultos. Sin duda será uno de los favoritos esta Navidad. El segundo pasó más desapercibido, pero la propuesta es similar.

Todos estos videojuegos, sumados a otros lanzamientos del año como Wreckfest o la enésima entrega de la saga Need for Speed, coparán las estanterías de las tiendas y serán regalos deseados por los seguidores de este género de videojuegos, uno de los más populares por la variedad de su oferta. No en vano, este género puede presumir tanto de ofrecer las experiencias más realistas en términos gráficos y de simulación, como las más frenéticas en las locas carreras de, por ejemplo, Crash Team Racing Nitro-Fueled.

¿Qué vendrá en 2020?

Para el año que viene, un año complicado porque está prevista la llegada de la nueva generación de consolas a finales del mismo, no se esperan grandes lanzamientos más allá de la entrega anual de Fórmula 1MotoGP y WRC. Seguro que aparecen durante el año varios títulos más pequeños de corte más arcade, pero no está prevista la llegada de ningún Gran Turismo, Forza o Project Cars, que seguro están preparándose ya para la próxima generación de consolas y todo el potencial que les podrán aportar.