Peugeot 208

Del Peugeot 205 al 208, 36 años de evolución

El 208 marca un hito en la marca al ser el primer vehículo disponible con propulsión eléctrica.

Del 205 al 208, 36 años de evolución.

Del 205 al 208, 36 años de evolución. / PEUGEOT

Redacción

El lanzamiento del nuevo Peugeot 208 es un hito para la marca, que introduce la electrificación por primera vez en su oferta gracias a la plataforma CMP, una arquitectura que le permite montar tanto motores de combustión tradicional, como un propulsor 100% eléctrico en su versión e-208. Hace 36 años desde que la firma francesa lanzó el 205, su primer modelo en el segmento de los compactos utilitarios. 22 millones de ventas después, el 208 culmina una evolución que ha pasado por seis modelos y ha convencido a conductores de todo el mundo.

El primer vehículo utilitario de la marca fue el 205, un pequeño compacto que se lanzó en 1983 fabricado en siete plantas de tres continentes. Por aquel entonces, el coche destacó por un diseño novedoso en la época, un interior que buscaba acercarse, en términos de calidad, a los vehículos premium del momento, un buen comportamiento en marcha y una fiabilidad que ha permitido que aún se vea alguna que otra unidad del mismo circulando en la actualidad.

El 205, además, ya incluyó una versión GTI deportiva con un motor que alcanzaba los 130 CV de potencia y una edición limitada a 200 unidades llamada 205 Turbo 16 para homologarlo al Grupo B de competición. En ese sentido, su motor entregaba 200 CV de potencia y tenía tracción total. El 205 Turbo 16, de hecho, se alzó en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986 y en el Dakar en 1987 y 1988.

Peugeot 206, 206+, 207 y 207+

Poco antes de llegar al nuevo milenio, en 1998Peugeot lanzó el 206 para sustituir al 205 en el segmento de los utilitarios. Con más de ocho millones de unidades vendidas, el 206, más redondo que su predecesor en términos estéticos, es el vehículo más vendido de la marca francesa. Disponible con carrocerías de tres y cinco puertas y con motores de gasolina de 60 a 90 CV y diésel de 70 CV desde su lanzamiento, durante los 14 años que estuvo en el mercado fue añadiendo motores y nuevas carrocerías, como una SW familiar, a su oferta. Además, como su predecesor, también se vendieron ediciones especiales como la GTI, la GT WRC y la RC.

En 2006, comercializado en paralelo con el 206, llegaría el 207, un modelo más grande con un diseño más esculpido que destacaba, sobre todo, por un habitáculo de más calidad que su hermano. Al mismo tiempo, el 206 se convertiría en el 206+ tras una actualización que añadía un nuevo frontal y mejoraba su interior para parecerse al del 207.

El 207 consiguió las cinco estrellas EuroNCAP y llegó al mercado con motores de gasolina de 68 a 110 CV de potencia y diésel de 75 a 110 CV. No tardó mucho en lanzarse una versión descapotable, la CC, y una variante Outdoor, de aspecto crossover. No faltaron tampoco versiones deportivas, como la GTI y la RC. El 207, también transformado en 207+ en 2012 cuando se lanzó el 208, tuvo hasta una variante de gas licuado de petróleo.

Peugeot 208, la revolución

El primer 208 llegó en 2012 con unas dimensiones más pequeñas que las del 207. No obstante, su habitáculo y su maletero eran más grandes y su diseño, aunque se mantenía fiel a la esencia del modelo, era totalmente nuevo. El 208, que llegó con carrocería de tres y cinco puertas, abandonando la familiar o la descapotable, hizo debutar el i-Cockpit, el cuadro de instrumentos digital de Peugeot e introdujo novedades como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, además del sistema de navegación conectada y el Head-Up Display.

En este caso, se lanzaría con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros y propulsores diésel de entre 68 y 114 CV de potencia. Más adelante, la versión GTI llegaría con 200 CV y la GTI by Peugeot Sport rompería moldes con 208 CV de potencia. Una variante extrema del 208, el 208 T16 Pikes Peak sería el modelo elegido por Sébastien Loeb para romper el récord de la montaña americana en 2013, récord en posesión actual de Romain Dumas y Volkswagen.

Toda la información sobre el nuevo Peugeot 208

Finalmente, este año ha llegado el nuevo 208, con un diseño totalmente renovado más parecido a modelos actuales como el 3008 o el 508 y con la última tecnología de conectividad a su disposición, además de con la opción de montar motores de gasolina, de 75, 100 y 130 CV, un bloque diésel de 100 CV o un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm con una autonomía de 450 kilómetros (NEDC).