Verstappen firma una remontada de récord en Austin

El neerlandés, sexto en parrilla, ha protagonizado una brillante escalada para igualar su récord de victorias por temporada (15)

Hamilton y Norris le han escoltado en el podio, con Sainz en cuarta posición; Alonso se ha retirado por un fallo en la suspensión trasera

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1

Max Verstappen, de remontada en Austin

Max Verstappen, de remontada en Austin / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Hace dos semanas, en Qatar, Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por tercer año consecutivo. Pero no se ha relajado. El líder de Red Bull buscaba en Austin su victoria número 50 en la Fórmula 1 y también igualar su récord de 15 triunfos en una temporada (2022). El viernes, en clasificación, se mostró vulnerable y cayó al sexto puesto de parrilla por límites de pista. Pero este domingo, el piloto neerlandés fue implacable y culminó una remontada impresionante para saciar su voraz apetito.

Hamilton y Norris escoltaron a Max en el podio. Carlos Sainz terminó cuarto y Fernando Alonso tuvo que retirarse a falta de seis vueltas con problemas en la suspensión trasera.   

Norris sorprende a Leclerc

No hubo sorpresas en cuanto a estrategias de salida. Todos, salvo Stroll y Hülkenberg (duros), apostaron por neumáticos medios. Leclerc no consiguió defender la pole ante Norris, que le ganó claramente la partida, mientras Sainz subió al tercer puesto y a punto estuvo de tocarse con su compañero en una intensa primera vuelta. Verstappen comenzó con una maniobra agresiva para ganar una posición y situarse quinto, tras Hamilton.

Alonso y Stroll arrancaron desde el pit lane después de romper el parque cerrado, tras los problemas de puesta a punto de Aston Martin desde el viernes. Fernando volvió a la configuración de Qatar y Stroll puso a prueba el nuevo paquete aerodinámico estrenado en Austin. El canadiense cometió un error de novato y tras la vuelta de formación entró en la parrilla en lugar de volver a la calle de garajes, exponiéndose a una sanción.

Hamilton, a toda ‘máquina’

Hamilton ‘volaba’ en pista con un Mercedes que incorporaba nuevo suelo este fin de semana. El heptacampeón británico dio caza a Sainz y se llevó a Verstappen a su estela, relegando al madrileño a la quinta plaza. Leclerc fue su siguiente ‘víctima’. Lewis superó al Ferrari con un diferencial de velocidad muy superior y en menos de diez vueltas ya tenía al líder, Norris en su punto de mira.

Mientras Lando se defendía con solvencia, no todo eran buenas noticias para McLaren, que instó a retirarse a Oscar Piastri  tras detectar un fallo en su coche. Verstappen seguía su particular escalada y daba cuenta de Leclerc para entrar en el podio virtual. Hamilton vio al tricampeón en su ‘retrovisor’ y aumentó el ritmo viendo que Norris empezaba a sufrir con la degradación. La diferencia entre los dos británicos bajó por primera vez de los 2 segundos, con Lewis encadenando vueltas rápidas.

La presión del campeón

Verstappen intentó un ‘undercut’ y fue el primero en parar. También lo hicieron Pérez, Norris y los Ferrari, dejando a Hamilton como líder provisional de la carrera. El de Mercedes se planteó arriesgar a una estrategia de una parada, pero su previsión fue demasiado optimista. Tuvo que hacer su pit stop a falta de 35 vueltas, para volver a pista con duros. Max, lanzado, le arrebató la segunda posición y ya solo Norris podía apartarle de su objetivo.

Paciente, pero tenaz, Verstappen redujo la distancia con el McLaren a menos de un segundo y en cuanto dispuso del DRS fue ‘letal’. Lando, que cumplía su gran premio número 100 en el Mundial, acabó cediendo en la vuelta 28, tras una estéril defensa. Ambos ejecutaron su segunda parada y Hamilton volvió a heredar la cabeza de carrera, aunque pendiente de su pit stop.

Max recuperó el liderato a falta de 17 vueltas. Hamilton le acechó hasta el final después de adelantar a Norris y cruzó la meta en segunda posición, relegando a su compatriota al tercer puesto del podio en Austin. Sainz terminó cuarto y Alonso, que se dejó la ‘piel’ para entrar en la zona de puntos, noveno, tuvo que abandonar a falta de seis vueltas por un fallo en la suspensión.