Verstappen se exhibe en Miami, con Alonso tercero en el podio y Sainz, quinto

El líder del Mundial ha protagonizado una asombrosa remontada desde la noveva posición para llevarse su tercera victoria de la temporada, por delante de Checo y Fernando

Sainz ha completado una sólida carrera pero se ha visto lastrado por una penalización durante su pit stop, mientras su compañero Leclerc ha terminado séptimo

Max Verstappen ha culminado una gran remontada en Miami

Max Verstappen ha culminado una gran remontada en Miami / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

"Me he complicado la vida yo mismo y tengo que ser yo quien lo solucione", decía el sábado Max Verstappen, furioso tras su error en la Q3. El campeón y actual líder del Mundial nunca se da por vencido y lo volvió a demostrar este domingo, al anotarse un soberbio triunfo en el Gran Premio de Miami, quinta cita del calendario. El neerlandés protagonizó una asombrosa remontada desde la noveva posición para llevarse su tercera victoria de la temporada, por delante de su compañero Sergio Pérez (al que deja a 14 puntos en el campeonato) y de nuevo con Fernando Alonso como tercero en discordia.

El piloto astuariano de Aston Martin, que en Bakú se bajó por primera vez del podio este año, recuperó su posición de privilegio para volver a ser el mejor del resto tras unos Red Bull que siguen en otra dimensión. Carlos Sainz, que recibió una penalización de cinco segundos en su pit stop, cayó hasta la quinta posición tras ser superado por Russell (Mercedes). Sin duda, un golpe a la moral de Ferrari, agravado por el séptimo puesto de Leclerc.

La pista una incógnita

La clasificación de Miami sorprendió a todos por su resultado final. Un accidente de Leclerc frustró el segundo intento los pilotos en Q3 y permitió a Sergio Pérez mantener la pole y a Fernando Alonso salir segundo por segunda vez esta temporada. Carlos Sainz partió tercero en parrilla y Verstappen comenzó la carrera obligado a remontar desde la novena posición.

La lluvia descargó con fuerza durante la noche del sábado en Miami, convirtiendo en nuevo asfalto del circuito del Hard Rock Stadium en una pista de patinaje. Un factor que podía ser determinante, sobre todo en la salida, con gomas frías, con menos agarre y mayor incertidumbre en cuanto a la degradación, que sin embargo no se cumplió.

Arrancando segundo, por la parte sucia, Alonso tenía desventaja respecto a Sainz, por la zona limpia, pero el agua caída horas antes de la carrera igualó las condiciones. El asturiano salió mejor que Checo y frenó a Carlos pero no pudo completar su ataque sobre el mexicano, que se escapó en solitario.

Max, al ataque

Verstappen optó por una estrategia distinta y montó neumáticos duros de entrada. En solo cuatro vueltas, aprovechó la velocidad del Red Bull para deshacerse de dos rivales, Magnussen y Leclerc, que no opuso la resistencia esperada. El campeón tenía por delante otro rival incómodo, Russell, para acceder al top cinco. A golpe de vuelta rápida Max se acercaba irremisiblemente a la cabeza de carrera.

El Mercedes, con problemas de vibraciones durante todo el fin de semana, dejó vía libre a la cabalgada de Verstappen, que también superó sin contemplaciones a Gasly y en solo diez vueltas ya aparecía en el retrovisor de Sainz. Max, encendido tras su error en la qualy del sábado después de ser el más rápido desde el viernes, se acercaba peligrosamente y Checo cambió el ritmo para intentar abrir distancia.

Sainz, penalizado

Sainz y Alonso fueron también presas fáciles para el campeón de Red Bull, que culminó su remontada adelantando a Fernando tras quince vueltas para situarse a menos de 4 segundos de Pérez, que empezaba a sufrir degradación con los medios. Ferrari intentó  un undercut sobre Alonso con un rapidísimo pit stop de Carlos al que Aston Martin no respondió inmediatamente, mientras el madrileño volvía a pista con mucho tráfico y la FIA anotaba una sanción de 5 segundos por exceso de velocidad en el pit lane.

Pérez hizo su parada en la vuelta 21 y Verstappen heredó el liderato, mientras Alonso , que entró en la 25, aseguraba la tercera posición ante Sainz por  la penalización, pero aún así mantuvo un espléndido pulso para adelantarle en pista. Mientras, Leclerc, sin ritmo y perdido en la zona baja de la tabla, seguía sin reaccionar.

Verstappen exprimió al máximo su stint con los duros de salida y se permitió marcar vuelta rápida con gomas de 42 vueltas antes de realizar su única parada. Russell lanzó un ataque fulminante a Sainz para intentar dar caza a Alonso, que no dio opción al británico.

Checo recuperó el primer puesto con la parada de Max, que puso los medios para afrontar el final de la carrera y dio cuenta del mexicano a falta de nueve vueltas para poner rumbo a su tercera victoria de la temporada. Red Bull impuso su ley y firmó su cuarto doblete del año, de nuevo con Fernando Alonso mejor del resto, en tercera plaza. Russell dejó a Sainz relegado a la quinta posición y Leclerc acabó séptimo, un balance que sin duda no esperaban en Ferrari después de volver al podio en Bakú.

Mejoras en Imola

Mientras en Miami Ferrari ha sido el equipo que más novedades ha incorporado y prácticamente el único, Mercedes y Aston Martin preparan evoluciones importantes para la primera de las tres carreras en suelo europeo que vendrán enlazadas después del descanso del próximo fin semana, en un auténtico sprint para los equipos: Imola (21 mayo), Mónaco (28 mayo) y Barcelona (4 junio).

El equipo de Alonso ya advirtió tras el inesperado podio en la carrera inaugural de Bahrein, que tenían previsto acabar la temporada con un coche totalmente distinto al que comenzó el Mundial. “Dos terceras partes del monoplaza que llegará a las últimas carreras serán diferentes, hay un gran margen desarrollo”, avisaron los de Silvertstone. La primera mejora significativa se espera en el próximo Gran Premio de Emilia Romagna. Aston Martin terminó séptimo en constructores el año pasado, por lo que les corresponde por reglamento un 37 % más de tiempo en el túnel de viento y computador que Red Bull. El margen con Ferrari es de un 25 % más. Y respecto a Mercedes, es superior al 20%. Las próximas carreras determinarán hasta qué punto pueden estrecharse las diferencias.

GP de Miami (57 vueltas)

1. Max Verstappen (RED BULL) 1:27:38.241

2. Sergio Pérez (RED BULL) a 5.384

3. Fernando Alonso (ASTON MARTIN) a 26.305

4. George Russell (MERCEDES) a 33.229

5. Carlos Sainz (FERRARI) a 47.511

6. Lewis Hamilton (MERCEDES) a 51.249

7. Charles Leclerc (FERRARI) a 52.988

8. Pierre Gasly (ALPINE) a 55.670

9. Esteban Ocon (ALPINE) a 58.123

10. Kevin Magnussen (HAAS) a 1:02.945

11. Yuki Tsunoda (ALPHATAURI) a 1:04.309

12. Lance Stroll (ASTON MARTIN) a 1:04.754

13. Valtteri Bottas (ALFA ROMEO) a 1:11.637

14. Alexander Albon (WILLIAMS) a 1:12.861

15. Nico Hulkenberg (HAAS) a 1:14.950

16. Guanyu Zhou (ALFA ROMEO) a 1:18.440

17. Lando Norris (MCLAREN) a 1:27.717

18. Nyck de Vries (ALPHATAURI) a 1:28.949

19. Oscar Piastri (MCLAREN) a 1 vuelta

20. Logan Sargeant (WILLIAMS) a 1 vuelta