Verstappen se consolida como el 'rey' del sprint en Bélgica

Max se ha llevado la victoria por delante de Piastri y Gasly, con Sainz en cuarta posición y Alonso fuera de carrera por un accidente

Después de la tormenta que ha descargado en el circuito de Spa, la carrera ha comenzado con retraso y tras el coche de seguridad

Max Verstappen, durante la carrera sprint en Bélgica

Max Verstappen, durante la carrera sprint en Bélgica / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La carrera sprint del Gran Premio de Bélgica, tercera de la temporada en este formato a 15 vueltas el sábado, solo repartía 8 puntos al vencedor, pero el voraz apetito de Max Verstappen ha vuelto a ponerse de manifiesto. El piloto neerlandés, que ha partido desde la pole, se ha visto superado por Oscar Piastri en su pit stop, pero ha recuperado el control a falta de cinco vueltas para añadir otra victoria a su currículum y elevar a 118 puntos su ventaja al frente del campeonato sobre su compañero Checo Pérez, que ha abandonado tras un toque con Lewis Hamilton.

Carlos Sainz ha perdido tres posiciones en su parada pero ha terminado cuarto, beneficiado por una sanción a Hamilton, mientras que Fernando Alonso no ha podido terminar la carrera tras estrellarse con el Astom Martin en su cumpleaños más amargo.

Salida tras el Safety Car

La lluvia que ha descargado con fuerza sobre el circuito de Spa-Francorchamps
problemas de visibilidad en el muro de Eau Rouge

"No sé si podéis hablar con la FIA, pero sugiero que en lugar de arrancar nada más la pista esté lista bajo safety car durante 5 o 6 vueltas, que nos aburre a todos, mejor esperar 5-10 minutos más a que se seque un poco y podamos correr nosotros", ha indicado Carlos Sainz por la radio de Ferrari. Las palabras del madrileño, tercero en parrilla, no han tenido influencia, porque la carrera se ha iniciado finalmente tras el coche de seguridad durante cuatro vueltas, con 40 minutos de retraso y con neumáticos de lluvia extrema.

Antes de relanzarse la acción, con once vueltas por delante, y con la pista comenzando a secarse, se han sucedido las paradas para cambiar al compuesto intermedio. Entre los que han optado por esta estrategia, Carlos Sainz ha tenido un problema con la rueda y ha perdido tres posiones, con Hamilton, Pérez y Gasly. Verstappen ha hecho su pit stop en la siguiente vuelta, con mucho tráfico, y le ha superado Oscar Piastri (McLaren), que por la mañana ya había sorprendido al quedarse a solo 11 milésimas del tiempo de pole del Red Bull,

Alonso, a la grava

El 'rookie' australiano lideraba la carrera exprimiento al máximo la velocidad del MLC60 para intentar zafarse de la presión de Max cuando Fernando Alonso ha perdido el control de su Aston Martin y se ha quedado atascado en la grava, dando pie a otro coche de seguridad, al tiempo que los comisarios han anunciado una investigación a Alonso y Hülkenberg por bloqueo en la curva 2 .

El asturiano, perjudicado por un error de estrategia de su equipo en la clasificación matinal, ya no albergaba grandes esperanzas de remontar desde la 15ª posición, pero el accidente en carrera ha rematado un día para olvidar, precisamente en su 42 cumpleaños, arruinando todas las celebraciones en el box de Silverstone.

Verstappen ha superado a Piastri como un 'obús' a falta de cinco vueltas, con Gasly rodando tercero mientras saltaban 'chispas' entre Checo Pérez y Lewis Hamilton en el pulso por la cuarta plaza. El mexicano, con el coche dañado por el toque, ha alertado de falta de grip en el eje trasero y se ha visto superado por los dos Ferrari de Sainz y Leclerc.Tras protagonizar una salida de pista que le ha relegado definitivamente al fondo de la parrilla, ha terminado abandonando.

Hamilton ha recibido 5 segundos de penalización por el incidente con Checo, lo que ha permitido ganar una posición a Sainz y Leclerc. La carrera ha terminado con nueva victoria para Verstappen, el 'rey' del sprint tras ganar también en Austria bajo este formato, seguido de Piastri y Leclerc, con Carlos Sainz en cuarta posición por delante de su compañero Leclerc y Norris, con Hamilton relegado a la séptima plaza tras la sanción.