Alonso, de la fiesta al bajón en una hora

Aston Martin ha comenzado el día en Bélgica con una fiesta para Fernando Alonso, que hoy cumple 42 años

Pero en la crono, un error estratégico del equipo ha dejado al asturiano y a su compañero Stroll fuera de la Q3

Alonso, con su tarta de cumpleaños en el box de Aston Martin

Alonso, con su tarta de cumpleaños en el box de Aston Martin / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este sábado 29 de julio de 2023 Fernando Alonso cumple 42 años. El piloto asturiano, una de las más grandes figuras del deporte español, sigue en la brecha tras dos décadas en la Fórmula 1 (debutó con Minardi, en Australia 2001 y estuvo ausente del Mundial en 2019 y 2020). Durante todo este tiempo ha disputado 367 grandes premios, conquistando dos títulos mundiales (2005 y 2006, con Renault) y tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013, con Ferrari), junto a un total de 32 victorias, 104 podios y 22 pole positions.

Algunos están obsesionados con la edad de Alonso - "Parece que los 42 ya los tenía desde hace tiempo y este lunes cumpliré 43", -bromea Fernando. Pero lo cierto es que el piloto español atraviesa un momento de forma excepcional, que le ha permitido conquistar seis podios con Aston Martin esta temporada. Después de una larga travesía desde que abandonó Ferrari, ha encontrado un ambiente inmejorable en el equipo de Lawrence Stroll, que el año pasado le hizo una oferta irrechazable "sin mirar el pasaporte", cuando en Alpine se resistían a renovarle por dos temporadas.

Fiesta y decepción

Por todo ello, hoy era un día importante en Aston Martin y el equipo ha querido mostrarle a Alonso su agradecimiento, sorprendiéndole con una fiesta de cumpleaños en el box. justo antes del inicio de la clasificación sprint. Ingenieros, mecánicos y dirigentes del equipo le han recibido en el garaje con globos, velas y una tarta que le ha entregado el jefe del equipo Mike Krack mientras todos entonaban el 'cumpleaños feliz'.

La fiesta, sin embargo, no ha terminado como esperaban y pronto la alegría ha dado paso a la desolación, cuando los dos pilotos de Aston Martin, Alonso y Lance Stroll, se han quedado fuera de la Q3 por culpa de un tremendo error estratégico.

La clasificación ha comenzado con retraso por la lluvia y en los últimos minutos de la segunda ronda, la pista ha empezado a secarse. Los equipos se han planteado la posibilidad de montar neumáticos slicks, pero lo han descartado para esperar a la Q3. Todos menos Aston Martin, que de forma inexplicable ha hecho salir a Stroll con medios.

El piloto canadiense se ha quejado de las falta de agarre, pero el equipo le ha animado a intentar marcar un tiempo. En el primer sector Lance ha sido competitivo, pero en el segundo, el más revirado de Spa-Francorchamps, ha perdido el control de su AMR23 y se ha estrellado contra las protecciones.

El accidente ha provocado una bandera roja a falta de 29 segundos, impidiendo que Alonso pudiese completar su vuelta lanzada, por lo que tanto Stroll como Alonso han caído eliminados prematuramente. El fallo de Aston Martin le ha 'condenado' a la decimoquinta posición de parrilla en la carrera al sprint. "La sesión no se va a reanudar, estamos fuera", le ha comentado su ingeniero de pista por radio. "Sí, sí, lo sé", ha respondido Fernando, desolado.