El 1x1 de todos los pilotos de Fórmula 1 de 2019

Salida del GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya 2018

Salida del GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya 2018 / AFP

Anna Pérez Roura

Este fin de semana empieza una nueva temporada en Australia y encontramos muchas caras nuevas y cambios en las escuderías. ¿Volverán a reinar Mercedes y Hamilton? ¿Habrá un nuevo campeón en 2019? Estos son los 20 guerreros que lucharán por el título:

LEWIS HAMILTON (Mercedes)

El británico será el piloto que deberá defender la corona. Tras lograr su quinto mundial en 2018 y con 73 victorias a sus espaldas, Hamilton apretará con Mercedes para seguir con su racha ganadora.

VALTTERI BOTTAS (Mercedes)

Toto Wolff depositó su confianza en el finlandés para formar parte de la escudería alemana cuando Nico Rosberg, tras ganar el título en 2016, decidió retirarse. Aunque Bottas no ha logrado llegar al nivel de su compañero Hamilton, ha conseguido subirse al podium con Mercedes en 21 ocasiones, pero solo ha conseguido 3 victorias.

SEBASTIAN VETTEL (Ferrari)

El tetracampeón del mundo tiene una nueva oportunidad con Ferrari de volver a lo más alto. Su último título lo logró en 2013 y desde entonces, a pesar de ganar carreras, no ha vuelto a coronarse. El alemán cuenta con 52 victorias en su palmarés y tres subcampeonatos, los dos últimos en 2017 y 2018 con la escudería italiana. ¿Logrará igualar los mundiales de Hamilton este año?

CHARLES LECLERC (Ferrari)

Una de las grandes novedades de 2019. La joven promesa que creció en el mundo del motor apadrinado por Jules Bianchi y que arrasó en las categorías inferiores de GP3 y F2, disputó en 2018 su primera temporada completa de F1 en Alfa Romeo Sauber. Su mejor clasificación fue 6º en Azerbaiyán y finalizó 13º en el campeonato. Este año tendrá la oportunidad de demostrar con Ferrari que tiene madera de campeón.

MAX VERSTAPPEN (Red Bull)

El holandés es la gran apuesta de Red Bull. Destaca por su fuerte carácter, tanto dentro como fuera de la pista, y su ambición por llegar a lo más alto. Debutó en 2015 con Toro Rosso, pero en mitad de temporada de 2016 fue ascendido a Red Bull. Justo en su primer GP con su nueva escudería, logró su primera victoria en Barcelona. Desde entonces, ha ganado en 5 ocasiones y ha subido 22 veces al podium. En 2018 acabó 4º en el campeonato, su mejor registro. 

PIERRE GASLY (Red Bull)

Tras aterrizar en la F1 a mediados de 2017, el francés ha ido adaptándose a la categoría reina con Toro Rosso. 2018 fue un año de altibajos para el equipo, pero logró llevarse algún buen resultado. En el GP de Baréin, se adjudicó una meritoria 4º plaza. Ahora, con la marcha de Ricciardo a Renault, Gasly ha sido el elegido para combatir junto a Max Verstappen.

NICO HULKENBERG (Renault)

Hulkenberg es uno de los veteranos en la parrilla. Sin embargo, nunca ha logrado clasificarse entre los 3 primeros. Empezó en 2010 con Williams, equipo con el que logró su única pole position. Desde entonces, ha pasado por Force India y Sauber hasta llegar a Renault en 2017. Encara su tercera temporada con la escudería francesa e intentará sacarle el máximo rendimiento al monoplaza para poder subir por primera vez en el podio.

DANIEL RICCIARDO (Renault)

Nueva incorporación en Renault tras su larga trayectoria como piloto Red Bull. Aunque debutó en 2011 con el equipo español HRT, en 2012 ya se comprometió con Toro Rosso. Logró subir a Red Bull en 2014 y desde entonces ha sido una apuesta segura para el equipo. En su primer año con Red Bull y en 2016, quedó 3º en el campeonato. Desde entonces, ha cosechado 7 victorias, 29 podiums y 3 pole positions. Ahora el australiano probará suerte con un nuevo equipo.

ROMAIN GROSJEAN (Haas)

Debutó con Renault en 2009 a mitad de temporada, pero no tuvo lugar en la F1 el siguiente año. Volvió con Lotus en 2012, equipo con el que logró su mejor resultado en el mundial: 7º en 2013. Su época con la escudería británica le brindó 10 podiums en su palmarés. 2015 supuso el último año de Lotus en la F1 y el francés fichó por Haas, la nueva escudería estadounidense, con la cual ha vivido unos años difíciles. Sus últimos resultados en el mundial han sido 13º y 14º.

KEVIN MAGNUSSEN (Haas)

Su llegada a la F1 fue en 2014 de la mano de McLaren, con quiénes subió una vez al podium, pero la vuelta de Alonso en 2015 le relegó a piloto reserva. Tras un año sin competir, firmó con Renault en 2016 para ser titular. La temporada no fue satisfactoria y el fichaje de Hulkenberg para el equipo francés le volvía a dejar sin asiento. No obstante, la llegada de Haas en 2017 suponía una nueva oportunidad para correr. Con los estadounidenses finalizó 9º en 2018, su mejor resultado en el campeonato.

CARLOS SAINZ (McLaren)

Hijo del flamante campeón de Rallys y del Dakar, Carlos Sainz Jr. era un claro candidato a formar parte de la F1. Con su trayectoria como piloto de la academia Red Bull, debutó de la mano de Toro Rosso en 2015 logrando buenos resultados. Su mejor clasificación en carrera fue un 4º puesto en Singapur en 2017. Sin embargo, no acabó la temporada con los italianos y se mudó a Renault, con quiénes pilotó en 2018. De cara a 2019, Renault prefirió contar con Ricciardo como nueva incorporación y Sainz se marchó a McLaren, ocupando uno de los asientos libres que dejaba el equipo británico.

LANDO NORRIS (McLaren)

Una de las promesas que debuta este año en F1. El piloto de Reino Unido se subió al McLaren en 2018 para disputar algunos entrenamientos libres, desarrollando su papel de tercer piloto. Ahora, tras destacar en categorías como la Fórmula Renault 2.0, la F3 Europea y quedar segundo en el campeonato de F2 el año pasado, le ha llegado su oportunidad en la máxima categoría.

SERGIO PÉREZ (Racing Point)

El mexicano disputará su 9º temporada en F1 este 2019. 'Checo' Pérez empezó sus andadas en la categoría en 2011 con Sauber, completando dos temporadas. Más adelante, fichó por McLaren, pero las expectativas que había con el piloto no se cumplieron y quedó 11º en el mundial. El equipo británico prescindió de sus servicios y el piloto decidió encaminarse hacia Force India, donde su puesto es indiscutible desde 2014. En su carrera ha subido 8 veces al podium y su mejor puesto en el campeonato fue 7º en 2016 y 2017.

LANCE STROLL (Racing Point)

Stroll llegó en 2017 a Williams tras recibir algunas críticas por ser considerado un 'piloto de pago'. En su primer año, logró acabar 12º en la clasificación general y adjudicarse un valioso podium en Azerbaiyán. En 2018, el pobre rendimiento del coche solo le permitió puntuar en dos GP. Con la compra de Force India por parte de su padre, Lawrence Stroll, los rumores de la incorporación de su hijo al equipo acabaron siendo reales. De este modo, el joven piloto disputará su primera temporada con Racing Point.

KIMI RAIKKONEN (Alfa Romeo)

Campeón en 2007 con Ferrari y el más veterano de la parrilla. Decidió finalizar su historia con los italianos y ha vuelto a la escudería que le hizo debutar: Sauber (ahora Alfa Romeo). Debutó en 2001 y siguió creciendo como piloto durante 5 años en McLaren. En 2007 disputó su primer año en Ferrari y, tras un año polémico entre Hamilton y Alonso en McLaren, se llevó el título. En 2009 se marchó de la F1, pero regresó a su amada categoría en 2012 con Lotus. En 2014 se uniría otra vez a la escudería italiana. En su palmarés, además de ser campeón, cuanta con 21 victorias, 18 pole positions y 103 podiums.

ANTONIO GIOVINAZZI (Alfa Romeo)

Subcampeón en la F3 británica, en la F3 europea y en la GP2. Giovinazzi es uno de los talentos que más destacaba y Ferrari lo fichó como piloto reserva en 2017. Debido a un accidente que sufrió Pascal Wehrlein a principios de año, el italiano tuvo la ocasión de sustituirle en Sauber en dos GP. El resto del año lo acabó de probador con Haas. Se barajó seriamente subirlo como titular para 2018 a Sauber, pero el talento emergente de Charles Leclerc le dejó sin sitio. Tras pasar la temporada pasada ligada a Ferrari y Sauber, este año tendrá la ocasión de disputar su primera temporada completa.

DANIIL KVYAT (Toro Rosso)

Otro de los pilotos de la academia Red Bull que recopila historias de idas y venidas en la F1. Debutó en 2014 con Toro Rosso y justo un año después, subió a Red Bull. Aunque en 2015 logró 2 podiums y acabó 5º en el mundial, Red Bull decidió en 2016 quitarle el asiento en beneficio de Verstappen y volvió a Toro Rosso. Eso supuso un golpe anímico para el ruso y su rendimiento hasta 2017 descendió. De nuevo, Kvyat fue reemplazado por otro piloto, Gasly.

ALEXANDER ALBON (Toro Rosso)

El éxito del joven piloto anglo-tailandés llegó en su salto a la GP3, logrando cuatro victorias y 7 podiums. Acabó 2º en el campeonato, siendo solo superado por el monegasco Leclerc. Luego disputó dos temporadas en la F2, destacando especialmente en 2018 tras lograr el tercer puesto en el campeonato. George Russell y Norris acabaron por delante, pilotos que también debutan en F1 este año.

ROBERT KUBICA (Williams)

Un grave accidente de rally en 2011 le apartó totalmente de la F1. Nadie apostaba por su vuelta, pero tras años de recuperación, el piloto polaco vuelve a ser titular en la categoría reina. Debutó en 2006 con BMW Sauber a mediados de temporada, logrando su primer podio. Las temporadas 2007 y 2008 fueron las mejores de su carrera, acabando 6º y 4º en el mundial. 2009 no fue un buen año y en 2010 se marchó a Renault, acabando 8º ese año. En total acumula 1 victoria, 1 pole position y 12 podiums en la F1.

GEORGE RUSSELL (Williams)

Campeón de la GP3 en 2017 y de la F2 en 2018. Su carrera solo podía ir hacia arriba y por eso Williams quiso ficharle para esta temporada en la F1. En 2017, Mercedes lo incorporó en su programa de jóvenes promesas y tuvo la ocasión de trabajar en el simulador y disputar dos test post-GP en Hungría.