Sainz lidera bajo la lluvia en Spa

Los pronósticos se han cumplido y los únicos ensayos libres del GP de Bélgica se han desarrollado bajo un auténtico diluvio

Sainz ha marcado el mejor crono con neumáticos intermedios por delante de los dos McLaren, con Alonso 11º y sin rodar apenas

Carlos Sainz, frente al box de Ferrari durante los libres 1 en Spa-Francorchamps

Carlos Sainz, frente al box de Ferrari durante los libres 1 en Spa-Francorchamps / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Poco de sí han dado los primeros y únicos entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, que tal como apuntaban las previsiones meteorológicas, se han desarrollado en condiciones muy adversas, bajo una intensa lluvia y rachas de viento. En este contexto y con neumáticos intermedios, Carlos Sainz (Ferrari) ha establecido el mejor crono en pista (2:03.207), seguido por los dos McLaren, Oscar Piastri a 5 décimas y Lando Norris, a 1.2. El líder del Mundial, Max Verstappen (Red Bull), apenas ha rodado y no ha registrado tiempo, mientras que Fernando Alonso, con solo 4 vueltas, ha terminado en undécima posición , con neumáticos de lluvia extrema.

Tanto el asturiano como los pilotos Red Bull han salido a pista en los últimos minutos de la sesión, cuando más arreciaba la lluvia, con los Pirelli intermedios, aunque no para buscar rendimiento, sino para probarlos con vistas a la clasificación de esta tarde (17:00h), que establecerá la parrilla de salida del domingo, ya que recordemos que este fin de semana vuelve el formato sprint, con qualy propia y carrera de 15 vueltas reservada al sábado.

Tal como está el clima en Spa y con la memoria reciente del accidente mortal (1 julio) del joven piloto del FRECA, Dilano Van't Hoff, los equipos ya han conseguido el compromiso de la FIA de que no se correrá en Bélgica si no hay buena visibilidad, tal como indicó ayer el presidente de la Asociación de Pilotos George Russell.

En todo caso, si esta tarde la lluvia impide disputar la clasificación y tampoco fuera posible llevarla a cabo el sábado ni el domingo por la mañana, la federación internacional ha confirmado que la parrilla del domingo se definiría según la actual posición que ocupa cada piloto en el campeonato del mundo, aunque el líder Max Verstappen está pendiente de una penalización de 5 posiciones por instalar la quinta caja de cambios en su Red Bull.

Los resultados del FP1 no tienen más significado que el de la mera toma de contacto con el asfalto de Spa y más aún teniendo en cuenta que los pronósticos para la carrera del domingo son de seco.