Ricciardo, a punto de desbloquear el mercado de F1

Ricciardo seguirá en Red Bull

Ricciardo seguirá en Red Bull / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Daniel Ricciardo está a punto de sellar su renovación con Red Bull. Después de muchos meses de incertidumbre, en los que el australiano flirteó con Mercedes y sobre todo, con Ferrari, el juego ha vuelto a la casilla de salida y en las próximas horas se espera un anuncio oficial confirmando la prórroga del contrato con su actual equipo hasta 2020.

Ricciardo, uno de los pilotos más completos y cotizados de la parrilla, quería compartir box con Sebastian Vettel en Ferrari y desafiar al alemán con sus mismas armas. Pero no ha podido ser. Sus elevadas exigencias económicas hicieron que los responsables de la Scuderia se plantearan otras opciones . Una de ellas es mantener un año más a Kimi Raikkonen, tal como prefiere el propio Vettel y al parecer también el jefe del equipo Maurizio Arrivabene. El presidente Sergio Marchionne se decantó personalmente por el joven piloto de la Driver Academy de Ferrari Charles Leclerc, que está asombrando en la temporada de su debut en Alfa Romeo-Sauber, pero la repentina muerte de <strong>Marchionne </strong>ha reactivado la opción de Raikkonen.

En Mercedes se le cerraron las puertas con la continuidad de Valtteri Bottas como compañero del campeón Lewis Hamilton, que la pasada semana en Alemania sellaba un pacto millonario con los alemanes para seguir liderando el proyecto ganador de las últimas cuatro temporadas. Ricciardo quería 'huir' de Verstappen y Red Bull y su manager siguió moviendo 'hilos'. Y le llegó una suculenta oferta de McLaren, y sea como compañero de Fernando Alonso o para sustituirle en caso de que deje la F1 a final de la presente campaña. Si el asturiano se queda, el que estará en la cuerda floja es Stoffel Vandoorne, porque los de Woking también están interesados en Carlos Sainz.

El lío de Renault

Todo apuntaba que si Ricciardo renovaba por Red Bull, como así será finalmente, Sainz quedaría liberado de sus ataduras contractuales con la marca de las bebidas energéticas y podria ampliar su acuerdo con el equipo francés. Las palabras de su director Cyril Abiteboul siempre iban en la dirección de retener al madrileño, que estos meses ha demostrado ser un valor seguro para el equipo. Sin embargo en la Fórmula 1 no todo son factores deportivos y en Renault ha entrado en escena el matiz político ante la posibilidad que de fichar a un talento francés Esteban Ocon.

Lance Stroll y su millonario padre han llegado a un acuerdo de patrocinio con Force India , que mantendría a Checo Pérez y prescindiría de Ocon. Su manager Toto Wolff ha llamado rápidamente a la puerta de Renault y las negociaciones están avanzadas. Sainz podría ocupar el volante que deja Stroll en Williams, aunque también, en última instancia, podría haber un hueco en Sauber si Leclerc se hiciera con el Ferrari de Raikkonen, lo que ahora mismo parece poco probable. Todas las opciones están abiertas y en Hungría, tras la renovación de Ricciardo por Red Bull, pueden empezar a despejarse.