Los pilotos, contra la "broma" de los límites de pista

En la carrera del domingo en Austria dirección de carrera anotó 43 incidentes por exceder los límites de pista

Quejas en la parrilla contra la aplicación de una medida que algunos consideraron "una broma" y "un poco estúpido"

Lando Norris fue uno de los pilotos penalizados en Austria por los límites de pista

Lando Norris fue uno de los pilotos penalizados en Austria por los límites de pista / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Los nuevos directores de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich y Eduardo Freitas anunciaron al inicio de temporada que aplicarían de manera estricta la normativa relativa a la los límites de pista y que sancionarían como infrancción pisar la línea blanca de manera reiterada durante una carrera.

En el Red Bull Ring de Austria es habitual que los pilotos se salgan del trazado en varias curvas con escapatorias de asfalto y eso que ha convertido el gran premio de este domingo en una 'sangría' de penalizaciones y advertencias, no solo en F1 sino también en las categorías de F2 y F3.

Solo en la carrera de F1 los comisarios eliminaron hasta 43 tiempos de vueltas por infracciones distintas de los límites de la pista, y sancionaron con cinco segundos a cuatro pilotos -Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Lando Norris y Guanyu Zhou- por superar las tres faltas permitidas.

Algunos pilotos expresaron su frustración sobre cómo se habían gestionado los límites de la pista. "El debate ha sido un poco una broma, no sólo en la F1, sino en la F2 y la F3", dijo el líder del mundial, Max Verstappen. "Es fácil decirlo desde fuera, sólo hay que mantenerse dentro de la línea blanca. Parece muy fácil, pero no lo es, porque cuando pasas tan rápido por una curva y algunas son un poco ciegas, tienes un poco más de subviraje, los neumáticos se desgastan y es fácil pasarse de la línea blanca. Pero, ¿se gana tiempo? Quizás sí, quizás no. Para ser sincero, sólo hay dos o tres curvas en las que se puede ir un poco más ancho. No creo que deba ser en plan, 'ah te pasaste un milímetro, eso es penalización'. Quizás sólo hay que añadir un muro o poner algo de grava", argumentó el de Red Bull.

Lando Norris, que fue penalizado con 5 segundos, dijo que aunque puede "entender completamente" la razón de sancionar a los pilotos en las dos últimas curvas, se sentía frustrado por que los comisarios sancionaran a también por salirse en la curva 1, donde perdían tiempo y no sacaban ventaja. "Me castigaron por una maniobra en la curva 1, donde bloqueé el neumático delantero, golpeé la salchicha, perdí como un segundo subiendo, y me señalaron infracción. Me castigaron bastante, porque ya había perdido un segundo ahí. Es un poco estúpido, algunas infracciones lo son. Y sí, así es la vida y es lo mismo para todos, pero queremos consistencia. Lo hemos discutido, también desde el año pasado hemos dicho que queremos que sea estricto, pero queremos que sea lo mismo siempre. Los pilotos siempre queremos algo diferente y algo mejor".

Mick Schumacher asume que los límites de pista fueron "un problema muy grande" durante su etapa en la Fórmula 2, pero cree que es "algo que se debía discutir" también en la F1 después de Austria. "Parece un poco tonto si por salirte un centímetro de la pista te penalizan con cinco segundos, y la mayoría de las veces cuando te sales no ganas tiempo por vuelta, que es lo peor. Es algo que hay que discutir, para ver si podemos mejorarlo para el próximo evento, porque creo que en Paul Ricard especialmente será un problema".

Tras la carrera, la FIA envió un recordatorio sobre los límites de pista, insisiendo en la línea blanca como límite del circuito: "Se ha implementado tras las discusiones con los pilotos y los equipos para mejorar la consistencia y la claridad para los competidores y los aficionados. El número de sanciones de este domingo es proporcional al número de infracciones del artículo 33.3 del Reglamento Deportivo, imponer dos advertencias a los pilotos durante la carrera las dos primeras veces que crucen la línea blanca con las cuatro ruedas, seguido de una bandera blanca y negra por la tercera infracción, y luego remitirlo a los comisarios por cada infracción posterior".