La increíble mala racha de Fernando Alonso

En 8 de 11 grandes premios Fernando ha visto como se esfumaban muchos puntos por problemas ajenos a su pilotaje

"Estoy a mi mejor nivel desde 2012 y hemos perdido 50 o 60 puntos si contamos todos los abandonos por mala suerte o fiabilidad", lamenta

Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Alonso, que no arrancó en la carrera al esprint de Austria

Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Alonso, que no arrancó en la carrera al esprint de Austria / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso encadena su peor racha en la Fórmula 1. En 8 de los 11 grandes premios disputados esta temporada, el asturiano ha visto como se esfumaban muchos puntos -“calculo que unos 50 o 60”-, por problemas ajenos a su pilotaje, ya sea averías, errores de estrategia o pura mala suerte.

“La suerte siempre se acaba compensando” advirtió dos meses atrás, viendo como después de las primeras cinco carreras su compañero Esteban Ocon sumaba 24 puntos y él solo 2, a pesar de que el francés reconocía que en entrenamientos aún era entre 2 y 3 décimas más lento que Fernando. Pero el Mundial ha llegado ya a su ecuador (11 de 22 carreras) y las ‘desgracias’ siguen acumulándose en el box del español, que el sábado ni siquiera pudo tomar la salida en la carrera al esprint que ordenaba la parrilla del domingo en Austria y se quejó amargamente de que “el coche de Ocon siempre va bien” mientras al suyo le pasa de todo.

La situación ya dura demasiado. “Veo la clasificación y me entra una mala leche…” decía Antonio Lobato, el narrador de referencia en las retransmisiones de DAZN al despedir el GP de Austria. Los fans de Alonso se sentían identificados con sus palabras y las críticas a Alpine se hicieron virales en redes sociales. No es para menos si repasamos todo lo que le ha ocurrido al piloto de Oviedo desde que arrancó el curso.

Sucesión de ‘desgracias’

 En Bahrein, Alonso estuvo por delante de Ocon en todas las sesiones salvo en Q1, pero en la carrera, afectado por problemas con el motor, acabó 9º y superado por compañero (7º), que sumó cuatro puntos más que él.

En Arabia Saudí fue el galo el que se mantuvo con ventaja durante todo el fin de semana. Ambos accedieron a Q3, con Esteban por delante de Alonso. En carrera se produjo en llamativo 'pique' de los dos Alpine, que Fernando, con más ritmo, saldó dejando atrás a Ocon. Pero unas vueltas más tarde tuvo que retirarse tras romper el motor, mientras que su compañero volvía a sumar puntos al acabar en sexta posición.

Llegó el GP de Australia y Ocon comenzó siendo más rápido que Fernando en los primeros libres, pero a partir de ahí el asturiano fue muy superior el resto del fin de semana. En Q3 era medio segundo más veloz que el francés y tenía serias opciones de pelear por la pole o la primera fila con un Alpine muy competitivo. Pero Fernando se vio penalizado por un fallo hidráulico. Retrasado en parrilla y con mucha degradación, terminó último (17º) viendo como su compañero (7º) elevaba a 20 puntos su cuenta en el campeonato mientras él seguía con 2.

En el GP de Emilia Romagna, Alonso fue hasta más de dos segundos más rápido que Ocon en Libres 1 y Q1. Logró un esperanzador quinto puesto en parrilla para la carrera al sprint del sábado, que sólo repartía puntos para los ocho primeros. Terminó noveno. Y el domingo, en la carrera principal del fin de semana, la 'caricia' de Mick Schumacher causó su tercer cero consecutivo. Ocon (14º), no puntuó en esta ocasión. "La verdad es que son cosas que parecen de película y nos están pasando todas", lamentaba un Fernando que no daba crédito a tanta adversidad.

En Miami terminó 9º pero le quitaron los puntos por una sanción. Se había saltado la curva 14. Había devuelto tiempo después, pero al marcar récord en el micro sector en el que se saltó la curva le sancionaron sin permitir que el equipo presentara alegaciones.

La clasificación del GP de España en el Circuit de Barcelona fue también para olvidar. Alonso se vió condenado a partir 17º por un “malentendido” con su ingeniero. Creía que no tenía suficiente tiempo para iniciar su vuelta rápida en Q1. "Había tráfico en el pit lane y al empezar la vuelta estábamos un poco al límite del tiempo, se acababa la sesión. Tampoco tuve mucha información por parte del ingeniero. Pensé que estábamos al segundo de poder pasar por meta, y sin embargo quedaban unos 20 segundos. Y salí justo detrás de Lando intentando entrar en vuelta", argumentó Fernando, que dada su mala posición de salida aprovechó para cambiar de motor y penalizar, por lo que partió último.

‘Magia’ sin premio en Canadá

En Canadá , bajo la lluvia, hizo ‘magia’ para volver a la segunda plaza de parrilla por primera vez en diez años. Salió tras Verstappen, soñando con el podio,  pero después de una mala estrategia con el ‘safety’ virtual, que se acabó justo cuando iba a entrar a cambiar neumáticos, le condenó a luchar por amarrar un séptimo puesto que al final se convirtió en un noveno tras una nueva sanción por su defensa final con Bottas. “La suerte no acompañó, como es habitual, y el problema del motor otra vez en mi coche la verdad es que duele”, comentó Alonso, que reveló que “en la vuelta 20 tuvimos un problema con en el sistema de energía del motor que cortaba el KERS al final de las rectas y perdía unas 8 décimas o un segundo por vuelta".

Motivado por su actuación de Silverstone, donde por fín acabó con una sonrisa y en quinta posición, Alonso se mostró muy competitivo en los libres del GP de Austria. Creía que tenía coche para pelear en 'qualy' por el Top-5 o Top-6, pero no pudo hacerlo por un daño en el suelo en 'Q3'. Lo peor estaba aún por venir. En la carrera al sprint su coche no arrancó. Y el domingo tuvo que salir último, aunque con motor nuevo. Su remontada, hasta el décimo, le permitió arañar un punto, pero pudieron ser más de no ser por un ‘pit stop’ extra que se vio obligado a efectuar después de que una rueda no quedase bien ajustada en su parada anterior.

No se rinde

"Este año me siento probablemente en mi mejor nivel de pilotaje, también gracias a la experiencia. Tal vez estoy al nivel de 2012 y tengo unos 20 puntos, es increíble. Está siendo una temporada muy rara", reconoce Alonso, que a pesar de todo, sigue esforzándose en transmitir buenas vibraciones al equipo.

Prueba de ello es la radio de Fernando tras la carrera de Austria y el enésimo error de su box.  “¿Podíamos haber sido sextos o séptimos?", preguntó por radio. “Si. Ricciardo es el coche de delante (9º). La sexta o séptima posición estaban sobre la mesa definitivamente", le respondieron.

"La velocidad estaba. Es demasiado difícil de entender. Demasiadas cosas esta temporada. Vamos a intentar tener una mejor segunda parte de la temporada. Gran trabajo, equipo", replicó Alonso. Marcha décimo en el Mundial, con 29 puntos (Ocon es octavo con 52). Pero no se rinde: "Quedan 11 grandes premios y aún hay margen para conseguir mejores cosas", promete.