Pérez, Norris y Tsunoda: tres que piden paso

Tres pilotos destacaron poderosamente en la primera carrera de la temporada, el GP de Bahrein

"Tsunoda es el mejor rookie del campeonato en mucho, mucho tiempo", afirma el director de la F1 Ross Brawn

Tsunoda, Norris y Checo

Tsunoda, Norris y Checo / SPORT

Laura López Albiac

Laura López Albiac

No hace falta ser un ‘rookie’ para reivindicarse en la Fórmula 1. Que se lo digan al ‘Checo’ Pérez, que a sus 31 años y después de once temporadas, trata de brillar con el Red Bull, el mejor coche en la actual parrilla, desafiando al líder del equipo Max Verstappen, de 23 años. Meses atrás, el mexicano se vió fuera de la F1 cuando Lawrence Stroll, propietario de Racing Point (ahora Aston Martin) le rescindió el contrato para fichar a Sebastian Vettel. Bajo presión, mientras su agente movía los hilos con la misión casi imposible de encontrarle un volante para 2021, Sergio firmó su mejor campaña y logró su primera victoria con una exhibición de rabia en Bahrein. Aquello convenció a la cúpula de Red Bull de romper la tradición de contar solo con pilotos formados en su cantera y darle una oportunidad al experimentado Pérez.

Tras apenas día y medio de pretemporada con el RB16B, un monoplaza creado a la medida de Verstappen, el ‘Checo’ ha logrado salvar con nota su primer exámen en la carrera que ha inaugurado el Mundial, de nuevo en su circuito ‘talismán’ de Bahrein. Falló en la crono y calificó en undécimo puesto. A eso se le sumó un problema eléctrico que casi le hizo abandonar antes de empezar y le obligó a salir desde pitlane, en 20ª posición. A pesar de todo, Sergio Pérez se sobrepuso a las circunstancias: realizó 14 soberbios adelantamientos en pista y pudo terminar quinto, siendo una de las gratas sorpresas de este inicio de curso.

El piloto que precedió al ‘Checo’ en Sakhir, en cuarta posición, Lando Norris, de 21 años, ya lleva dos temporadas reclamando su cuota de atención. En 2020 la armoniosa sociedad que formó con Carlos Sainz en McLaren dio sus frutos. El británico se convirtió en el tercer piloto más joven en subir al podio en la F1, con un tercer puesto en el Red Bull Ring austríaco. Y este año, la llegada de Daniel Ricciardo a Woking, ha supuesto un revulsivo para Lando, que espera aprovechar la inercia positiva del equipo, potenciada por el motor Mercedes, para ampliar su palmarés. Ha alcanzado un grado de madurez que le permite aspirar a mucho más.

Norris es un ejemplo de la nueva generación de pilotos. Habitual en las redes sociales, su extrovertido carácter le ha valido una rápida popularidad. En los libres de Bahrein, por ejemplo, se metió en el ‘bolsillo’ a los aficionados al poner su coche a la altura del Ferrari de Sainz para saludar a su ex compañero. Gestos amables que el inglés combina con un espectacular pilotaje._Puro talento.

¿Y qué decir de Yuki Tsunoda?. Ross Brawn, el director de la Fórmula 1, tiene claro que Alpha Tauri ha encontrado otra ‘perla’ en la cantera de Red Bull y Honda: “Estoy realmente impresionado. Es el mejor novato que ha tenido la F1 en mucho, mucho tiempo”, comentó. No exagera. El piloto japonés, de 20 años, brilló en su primera crono, con una gran vuelta en Q2. Y aunque finalmente no pudo acceder a Q3 y soportó una difícil primera vuelta de carrera desde la 13ª posición de parrilla, no se rindió. Sin inmutarse y con un agresivo pilotaje que incluyó adelantamientos a Alonso y Stroll, se recuperó para acabar noveno y sumar sus primeros puntos en el Mundial. Sin duda, todo un descubrimiento.

Fichas

Lando Norris

Fecha y Lugar de nacimiento: 13 noviembre 1999 (21 años), Glastonbury (Somerset, Reino Unido).

Equipo: McLaren (Mercedes)

Debut en F1: Australia 2019

Mejor resultado: 3º en Austria 2020.

Palmarés: Campeón de F4 Británica (2015) y la F3 Europea (2017). Subcampeón de la F2 (2018) tras George Russell.

Sergio Pérez

Fecha y Lugar de nacimiento: 26 enero 1990 (31 años), Guadalajara (Jalisco, México)

Equipo: Red Bull (Honda)

Debut en F1: Australia 2011

Mejor resultado: 1º en Sakhir (Bahrein) 2020.

Palmarés: 11 temporadas en F1, con 10 podios, 1 victoria y 1 vuelta rápida. 1º en F3 británica (2007). 2º GP2 (2010).

Yuki Tsunoda

 Fecha y Lugar de nacimiento: 11 mayo 2000 (20 años), Sagamihara (Kanagawa, Japón).

Equipo: Alfa Tauri (Honda)

Debut en F1: Bahrein 2021

Mejor resultado: 9º en Bahrein 2021.

Palmarés: Campeón de F4 Japón (2018). 4º en Euroformula Open y 9º en F3 (2019). 3º en F2 (2020)