El análisis del Gran Premio de Bahrein

La polémica final: ¿Por qué Verstappen ha cedido la posición a Hamilton?

Mercedes le gana la batalla estratégica a Red Bull en el primer GP de la temporada

Hamilton y Verstappen han protagonizado una carrera espectacular

Hamilton y Verstappen han protagonizado una carrera espectacular / Mercedes Petronas AMG

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Mundial ha comenzado de manera espectacular en Bahrein. La victoria de Hamilton no supone un 'más de lo mismo', porque el campeón británico ha sufrido ante un poderoso Max Verstappen , que ha dejado escapar la victoria por muy poco. Analizamos las claves de la primera carrera de la temporada.

¿Por qué cedió la posición Verstappen?

La maniobra que sentenció el GP de Bahrein llegó a tres vueltas del final cuando Verstappen adelantó a Hamilton, pero el holandés a continuación tuvo que ceder la posición por haberle pasado con las cuatro ruedas por fuera de los límites permitidos. A Max le advirtieron desde el box que lo hiciera, ya que en caso contrario le hubiera acarreado una sanción de 5 segundos y el equipo consideraba que con dos vueltas y media por delante tenía tiempo para volverlo a intentar. Verstappen se quedó después del incidente sin batería en el motor eléctrico y pasó más de una vuelta para volver a tener toda la energía disponible para intentar nuevamente superar a Hamilton. Max tuvo que ceder la posición para no ser penalizado porque ya había superado el número de ‘avisos’ que permite la norma por situar las cuatro ruedas fuera de la pista. En entrenamientos, cuando se da el caso, anulan el tiempo de la vuelta.

Mercedes le ganó la partida a Red Bull

Max Verstappen dominó el GP de Bahrein con maestría. Fue el mejor y el más rápido en los tres entrenamientos libres, en la calificación y, probablemente, si nos limitamos únicamente a analizar la conducción, también en la carrera. El holandés lideró la prueba desde que se apagaron los semáforos, con maestría, sin ponerse nervioso pese al acoso de Hamilton, y se mantuvo al frente hasta la primera parada en boxes. Los responsables de la gestión estratégica de la carrera en Mercedes decidieron cambiar sobre la marcha el guión y sorprendieron a Red Bull adelantando la primera parada de Lewis para que le pudiera hacer un undercut a Max, que a partir de ahí siempre tuvo que ir a remolque. La segunda parada fue un calco, aunque entonces era Hamilton quien iba delante. La anticipación táctica fue crucial para empezar el año con una victoria.

¿23 carreras, con o sin público?

La Fórmula 1 busca recobrar la normalidad en 2021 después de una temporada en la que la pandemia del coronavirus hizo temblar sus cimientos. Con Stéfano Domenicali al mando, se ha programado el calendario más largo de la historia, con 23 grandes premios por delante. Para unos es una osadía, para otros un tema natural, aunque lo cierto es que poco tiempo habrá de descanso de aquí a mediados de diciembre y en estos meses que van a ser largos todo penderá de un hilo. La Fórmula 1 anhela poder celebrar sus carreras con público, aunque conscientes de que se limitarán los aforos en función de la evolución del Covid-19 en cada país. El primer objetivo es salvar la temporada, el segundo que se puedan hacer todas las carreras y el tercero abrir las puertas a los aficionados, tanto para dar colorido a las gradas como, principalmente, para que los promotores puedan salir airosos de la caótica crisis.