El futuro de Oscar Piastri se decide hoy en Ginebra

Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la FIA fallará sobre el conflicto de intereses entre Alpine y McLaren

El australiano, campeón de la F2 y formado en la cantera del equipo francés, no quiere quedarse para sustituir a Alonso tras llegar a un acuerdo en Woking

Oscar Piastri, actual piloto reserva de Alpine

Oscar Piastri, actual piloto reserva de Alpine / Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de un mes de recriminaciones públicas y disputas legales privadas, el futuro de Oscar Piastri se decide este lunes en la sede de la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la FIA en Ginebra. Alpine y McLaren creen tener derecho a los servicios del piloto australiano para 2023. Y, por el Pacto de la Concordia que rige la F1, están obligados a acatar la decisión de la Junta y a no emprender más acciones legales.

Piastri ha estado en el centro de la polémica que ha sacudido el mercado de pilotos de la Fórmula 1. A sus 21 años, la joven 'perla' de la cantera de Alpine, actual campeón de la categoría antesala de la F2 y en su día también campeón de la F3, siempre tuvo claro que no se resignaba al papel de reserva del equipo francés más allá de esta tempoada. "No quiero ver las carreras desde el sofá el próximo año", advirtió.

Alpine le utilizó para presionar a Fernando Alonso en las negociaciones para renovar a la baja o por solo una temporada, tal como reconoció el piloto asturiano el pasado jueves cuando argumentó su marcha a Aston Marin: "En Alpine cada año iban a evaluarme. Me sentí de más. En las negociaciones el nombre de Piastri estaba siempre sobre la mesa. Nos movíamos en cosas diferentes y no teníamos acuerdo en lo principal. No solo en cuanto a la duración del contrato, también en la confianza que sientes, que te sientas querido en un sitio. Siempre tuve una sensación extraña (en Alpine) y lo lógico era irme a Aston Martin, que ha depositado toda la confianza en mi y sin mirar el pasaporte", dijo Alonso, que acaba de cumplir 41 años.

Mark Webber , manager de Piastri, negoció en la órbita de McLaren cuando aparentemente quedó claro que Alpine retendría a Alonso para 2023 y cedería al joven australiano a Williams. A Oscar no le convencía esta opción y aprovechó sus lazos con el equipo de Woking, que meses atrás llegó a un acuerdo con Alpine para compartir a Piastri como reserva en 2022.

Cuando Alonso anunció su fichaje por Aston Martin el pasado 1 de agosto, justo al inicio del parón estival de la F1, Alpine confirmó que Piastri y Ocon (con contrato en vigor hasta 2024) sería su tandem de pilotos a partir de la próxima temporada. Pero el australiano respondió con el famoso tuit en el que negaba que fuese a pilotar el año que viene con el equipo que lo ha promocionado desde las categorías inferiores.

Posteriormente, McLaren pactó una indemnización con Daniel Ricciardo para rescindir su contrato con un año de anticipación, en teoría para dar paso a Piastri. Pero Alpine sigue firme en reclamar sus derechos sobre el australiano, ya que considera que ha invertido millones de euros e incontables horas de trabajo en su formación.

El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, le recriminó públicamente su comportamiento: “Esperaba más integridad de Oscar. Ojalá Oscar hubiera recordado lo que firmó en noviembre”, subrayó.

¿Qué es y cómo actúa la CRB?

La Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) es un órgano de la FIA creado para arbitrar disputas contractuales en la Fórmula 1. Se creó después de la deserción de Michael Schumacher a Benetton en 1991 después de hacer su debut con Jordan en el Gran Premio de Bélgica. El heptacampeón alemán pudo zafarse del acuerdo con Jordan por una cuestión técnica, ya que la redacción de su contrato se refería a firmar "un contrato" en lugar de " el contrato". Benetton ya tenía a Roberto Moreno inscrito en su segundo asiento, pero finalmente éste se conformó con una indemnización para dejar su puesto a Schumacher.

La disputa legal convenció a la FIA de establecer la junta de reconocimiento de contratos para evitar este tipo de agravios. Desde entonces, los equipos presentan todos los contratos de los ante la junta de forma rutinaria (la superlicencia de un piloto no se considera válida si el CRB no tiene en su poder su contrato), lo que teóricamente significa que cualquier conflicto de intereses debe señalarse de inmediato. Todos los equipos aceptan acatar las decisiones del CRB, renunciando así a los recursos legales en caso de opiniones disidentes.

El CRB rara vez ha entrado en acción y la última vez que intervino 2005 cuando Jenson Button fichó por Williams para que su entonces equipo, BAR, ejerciera su opción sobre él esa temporada. Fallaron a favor de BAR y Button se vio obligado a quedarse. Anteriormente, en 1994, el CRB canceló el intento de cambio de David Coulthard de Williams a McLaren.

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