Así es el nuevo formato de las carreras sprint que se estrenará en China

El Mundial de Fórmula 1 disputa este fin de semana su primer Gran Premio con carrera sprint el sábado con un formato innovador

El nuevo 'invento' de Red Bull que puede revolucionar la F1

La Fórmula 1 vuelve a China tras cinco años de ausencia en el calendario

La Fórmula 1 vuelve a China tras cinco años de ausencia en el calendario / @F1

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La Fórmula 1 vuelve a emocionar con las carreras al sprint, y lo hará con el regreso del Gran Premio de China tras su ausencia desde 2019 por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, lo hará con un formato innovador. A lo largo de estos años, el calendario ha ido adaptándose a estas carreras cortas de los sábados, explorando la fórmula que mejor se ajusta a pilotos y equipos.

Esta temporada, habrá carreras al sprint en seis fines de semana: China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. De estas, tres se disputarán en las últimas seis semanas de competición y, del mismo modo que en las tres primeras, presentarán un nuevo formato que se estrena este fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghái.

UNA AGENDA MÁS SIMPLE

Considerando las quejas de equipos y pilotos respecto al orden de las sesiones, la Fórmula 1 simplificará su agenda: solo habrá un entrenamiento libre para preparar el fin de semana. Esto hace que Grandes Premios como estos no sean los mejores para probar mejoras en los monoplazas. Este entrenamiento se llevará a cabo el viernes por la mañana, ya que ese mismo día por la tarde se llevará a cabo la sesión de clasificación del Sprint Shootout, que determinará el orden de salida para la carrera corta del día siguiente.

EL SÁBADO ARRANCA CON LA CARRERA AL SPRINT

El sábado, una de las grandes novedades, arrancará con la carrera al sprint, manteniendo una distancia de 100 kilómetros o un tercio de la carrera al uso. Esta reorganización incluye un primer parque cerrado desde los primeros entrenamientos libres del viernes hasta después de la primera carrera del fin de semana.

El calendario de Fórmula 1 para el año 2025

El calendario de Fórmula 1 para el año 2025 / FIA

Este cambio viene motivado por las quejas de los equipos, que se veían perjudicados por la imposibilidad de trabajar en el parque cerrado desde el viernes, lo que llevaba a configuraciones erróneas y sanciones por ajustes en los monoplazas, como sucedió con Leclerc y Hamilton en el GP de Estados Unidos del año pasado. Para evitar estas situaciones, se implementará un segundo parque cerrado desde el sábado por la tarde, tras la clasificación tradicional, hasta la carrera normal del domingo.