Las claves del Gran Premio de Austria

Verstappen y Vettel celebran su éxito en Austria

Verstappen y Vettel celebran su éxito en Austria / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen consiguió su primera victoria de la temporada en el GP de Austria y además lo logró en el circuito de Spielberg, en casa de Red Bull. Los Mercedes que pasaron de ser favoritos a quedar fuera de la carrera por partida doble, con los abandonos de Valtteri Bottas, primero, y Lewis Hamilton a pocas vueltas del final. Un resultado que permite a Sebastian Vettel (Ferrari) volver a liderar el Mundial, aunque solo por 1 punto sobre Hamilton. Analizamos la carrera en tres claves:

1. Mercedes, un caos inesperado

Mercedes estrenó este fin de semana una importante evolución en su coche. En Francia, la semana anterior, ya habían adelantado diversas novedades en la unidad de potencia, pero en el Red Bull Ring se estrenaba una nueva aerodinámica. El potencial que atesoraban en entrenamientos daba a entender que no habría color y viviríamos un nuevo doblete. La salida puso a prueba su fortaleza, salvados por la campana tras el ataque de Raikkonen, pero pronto se les puso cuesta arriba el gran premio. Valtteri Bottas, que había marcado la pole y que había visto como Hamilton le pasaba en la primera vuelta, tuvo que retirarse al sufrir un problema hidráulico en la vuelta 13 que le dejó sin poder accionar el cambio. Entonces se produjo un error estratégico calamitoso, ya que Hamilton no entró con el VSC y sí lo hicieron todos sus rivales, con lo que cuando entró después en pista salió detrás de los Red Bull y Ferrari. Después no pudo seguir el ritmo con blistering en los neumáticos. Faltaba el último golpe de teatro, ya que Hamilton tuvo que abandonar por otro problema mecánico.

2. No se apaga el mal rollo en Red Bull

Las relaciones entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen no son buenas, desde el primer día. Es un problema de celos y contrapeso dentro del equipo. Los encontronazos han sido múltiples, tanto en la pista como fuera de ella. Después del choque que protagonizaron en el GP de Azerbaiyán, la volvieron a liar el sábado en Austria cuando evidenciaron públicamente sus problemas en la calificación. Verstappen, quien ya ha renovado por dos temporadas, es el ‘niño mimado’ de la escudería y ello hace que Ricciardo haya movido cielo y tierra para cambiar de aires con un coche competitivo. Tiene sobre la mesa la oferta de renovación por dos años, pero apura las opciones de irse a Ferrari o a Mercedes. El mal rollo entre los pilotos no se apaga ni con victorias como la de ayer de Verstappen y ello hace que el equipo pierda potencial en su lucha por acercarse a los líderes.

3. Leclerc: ni sí ni no, sino todo lo contrario

En el paddock se da por hecho que Charles Leclerc, de 20 años, vigente campeón de la F2 y que ha debutado este año en F1 con Sauber, consiguiendo puntos en cinco de las últimas seis carreras, correrá el año próximo como compañero de Sebastian Vettel en la Scuderia Ferrari. Leclerc será el sustituto de Kimi Raikkonen, que pondrá fin a una segunda etapa en Maranello de cinco años y que en la primera le dio a la firma italiana su último título mundial, en 2007.  Charles sería el primer piloto de la Academia Ferrari en conseguirlo.

Mientras la Scuderia no se pronuncia y los rumores se propagan con tanta frecuencia que ya se han convertido, prácticamente, en noticia, otras fuentes indican que puede haber un compás de espera y que, bajo ningún concepto, se subiría al coche de Maranello después del paréntesis estival. Raikkonen acabará la temporada. Leclerc, un piloto de gran talento, formado junto al malogrado Jules Bianchi en Niza, que en dos años ha ganado la GP3 y la F2, pide paso con fuerza y es uno de los jóvenes valores que piden paso a gritos.