Marta García, campeona de la F1 Academy: "Tenía ansiedad, me costaba hasta respirar..."

En 2021 decidió no correr por depresión y ahora se coronó a lo grande ganando carrera y título

"He de prepararme física y mentalmente para poder llegar algún día a la Fórmula 1", asegura

Marta García, tras ganar el título el sábado

Marta García, tras ganar el título el sábado / F1 ACADEMY

Jorge Valero

Marta García se acaba de proclamar camnpeona de la F1 Academy y su sueño es llegar algún día a la Fórmula 1. Pero no todo ha sido fácil para este piloto, que en 2021 dejó de correr por porblemas de salud mental.

El título parecía claro desde hace tiempo, pero hubo que esperar a Austin para celebrarlo...

Sí, han sido muchos grandes premios, mucho trabajo, primero con tres meses muy duros en cinco o seis circuitos y después con el último GP en Austin después del parón, en el que estuvimos entrenando mucho.

¿Qué sintió al cruzar la línea de meta en la carrera que le daba el título?

Al principio no acababa de asimilar bien que ya era campeona, fui dándome cuenta de lo que había hecho durante la vuelta de honor y al llegar al box, al ver a los mecánicos, el cartel de campeona. Cuesta asimilar lo que he logrado pero ya me voy dando cuenta, sobre todo porque me han llegado y me siguen llegando muchas felicitaciones.

Una de las primeras le llegó del propio Lewis Hamilton, ¿le sorprendió?

Fue un momento bastante especial, es un piloto al que he seguido desde hace tiempo y fue un placer que estuviera ahí esperando, me felicitó y me dijo que había hecho un fantástico trabajo, yo estaba un poco en shock. Le di las gracias y le dije que estaba muy emocionada, me dio un abrazo y se despidió. Fue un momento muy bonito.

¿Alguna otra felicitación le hizo especial ilusión?

Claro, Fernando Alonso y Max Verstappen me felicitaron también por redes, aunque allí no nos vimos. Es una ilusión que pilotos de F1 de este nivel estuvieran pendientes de nosotras.

¿Cómo fue compartir paddock con la F1?

Estar en el paddock con los pilotos, que Russell me diera el trofeo, poder juntarme con Carlos Sainz después de ganar el título, fue todo muy especial y nos ayuda a tener más visibilidad.

No repetirá en la F1 Academy, pero, ¿cree que ayudará que el próximo año haya diez monoplazas con los colores de los equipos de Fórmula 1?

Sin duda, dará más visibilidad a la competición y será una gran oportunidad para todas las chicas. Seguro que estaré siguiendo de cerca los grandes premios, quizá como embajadora.

Siendo un campeonato de promoción y habiéndolo ganado, parece lógico no repetir y buscar otro reto mayor…

Así es, en pocas horas creo que podré anunciar ya dónde correré el próximo año, pero está claro que el objetivo de la F1 Academy es prepararnos para dar el salto a otra competición mayor y me veo preparada.

¿Qué valoración final hace del campeonato?

Trabajé mucho y me fue muy bien, primero con el simulador, luego con tests, tenía buena relación con todo el equipo, ingenieros, mecánicos y me sentí muy cómoda. Siempre se puede pedir más, pero logré siete victorias y 13 podios, 5 ó 6 poles y vueltas rápidas y es para estar muy contenta.

¿Sabe mejor ganar el título venciendo la carrera decisiva?

Sí, fue lo más especial, salir primera, ganar y celebrar el título. En karting había logrado éxitos importantes, pero esto era otro rollo, con monoplazas y en un circuito en el que sufrí un momento delicado hace dos años.

EL MOMENTO MÁS DURO

¿Cómo fue aquel momento en el que decidió parar?

Se juntaron muchas cosas. Soy un poco hipondríaca y lo pasé mal, estaba mal mentalmente, me acababa de vacunar del Covid y tenía síntomas, también un poco de depresión, me costaba hasta respirar, tenía ansiedad y decidí no correr. Fue bastante duro, estaba sin mis padres y después empecé a trabajar ya con psicólogos también.

Por suerte ha podido quitarse aquel recuerdo de la mejor manera posible…

Sí, pero no creas que no lo he pasado mal estos días. A veces pasan cosas malas en la vida, pero lo de este fin de semana era diferente. Pensaba : «No me puede volver a pasar» y por suerte lo supe gestionar mejor.

¿Cómo de lejos ve la F1?

Llegar a la F1 es muy complicado, hay que trabajar mucho, voy a centrarme en otra categoría para dar pasos poco a poco, voy a competir con chicos, he de estar preparada física y mentalmente, pero siempre ha sido mi sueño.

Ya no correrá con Merea Martí...

No sé lo que hará, pero terminó cuarta y creo que si ella quiere, merece otra oportunidad.