El lío de Mercedes: "No sabemos qué coche desarrollar"

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoce que el concepto de coche sin pontones no está funcionando

La distancia con Red Bull se ha triplicado y hay que tomar decisiones

Lewis Hamilton, el mejor clasificado de Mercedes, en el GP de Bahrein

Lewis Hamilton, el mejor clasificado de Mercedes, en el GP de Bahrein / ALI HAIDER

Mireia Llaudó

Después de una pretemporada incierta, donde se creía que Mercedes estaba ocultando algo, llegó la prueba de fuego: el GP de Bahrein. El resultado fue muy contundente: Hamilton logró un quinto puesto y Russell no pasó del séptimo.

Además, el primer Mercedes se quedó a 50 segundos del ganador, el Red Bull de Max Verstappen. Para Toto Wolff, las conclusiones son evidentes: hay que hacer cambios

Mercedes se plató en la primera carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1 con una estrategia arriesgada: se alejó del camino marcado por Red Bull y Ferrari, los referentes, y apostó por un coche sin pontones, algo que le dio buen rendimiento a finales del pasado curso. Sin embargo, la jugada no les ha salido bien: el W14 está más lejos que nunca de Red Bull.

"A finales de la temporada pasada parecía que estábamos más cerca y que el buen rendimiento del coche solo dependía de si el circuito nos favorecía o no. Ahora parece que las distancias con Red Bull se han doblado, si no triplicado", lamenta Wolff

Mercedes tiene previsto un paquete de mejoras, que incluye una renovación del concepto de los pontones, que llegará para el GP de Emilia-Romaña. Sin embargo, el gran problema de Mercedes es que no están seguros de qué camino tomar y los límites de presupuesto no les permiten desarrollar dos modelos distintos de coche a la vez.

"No sé si el límite presupuestario nos impone limitaciones en la posición en la que estamos, pero tenemos que decidir en qué dirección vamos e invertir todos los recursos. Seguimos desarrollando un coche, la cuestión es qué coche", se cuestiona en alto. 

Mercedes es consciente de que está lejos de Red Bull y de que tiene que haber cambios importantes para poder recortar distancias e imponerse a Ferrari y Aston Martin, sus dos competidores directos por lo que vimos en el GP de Bahrein, con el incontestable adelantamiento de Fernando Alonso sobre Hamilton

"El objetivo es recortar distancias con Red Bull. Todo lo que queda entre medio , como Ferrari y Aston Martin, no es más que un espectáculo paralelo. Sin embargo, la evolución de Aston Martin es inspiradora porque han pasado de tener un ritmo dos segundos inferior a ser el segundo equipo más rápido. A nosotros todo nos va mal", declara con sinceridad. 

Hay muchos aspectos a mejorar en el coche: "hablando sin tapujos, nos falta carga aerodinámica, los neumáticos resbalan y vamos para atrás". Mercedes está siendo totalmente transparente sobre sus problemas: "los pilotos son perfectamente conscientes, lo estamos hablando abiertamente con el equipo. No se trata de encontrar tres décimas y terminar de pulir el coche, es un tema serio y hay que mejorar el rendimiento si queremos volver a estar en posición de luchar por ganar carreras y mundiales".