Un grupo de entidades y los comunes se oponen a la exhibición de F1 en Barcelona

Denuncian que se destine un millón de euros a un evento que va en contra de la lucha por mitigar la emergencia climática

¡Bombazo! Los F1 rodarán por las calles de Barcelona en vísperas del GP de España

Gran Premio de Japón de F1

Gran Premio de Japón de F1 / EFE

EFE/SPORT.es

Un grupo de entidades ha presentado una queja formal ante la Sindicatura de Greuges de Barcelona en contra de la exhibición de monoplazas de F1 en el Paseo de Gràcia el próximo junio. Se trata de una iniciativa que rechazan también los comunes, pero no el resto de grupos municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat anunciaron a principios de abril el planteamiento de una exhibición de monoplazas en el centro de Barcelona durante las vísperas del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará del 21 al 23 de junio. Una propuesta que ha dado mucho que hablar y que no ha sido del agrado de todos.

Y es que el grupo de Barcelona En Comú ha presentado una propuesta en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del ayuntamiento para retirar esta exhibición, la cual no ha acabado prosperando, pues el resto de grupos han votado en contra y ERC se ha abstenido. La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha denunciado que es un evento para el que se destina "un millón de euros" y que es "contradictorio" con la lucha por mitigar la emergencia climática.

Por su parte, el concejal de Deportes, David Escudé (PSC), ha matizado que es un evento "puntual" que busca "acercar" la F1 a ciudadanos de Barcelona, pero que no persigue emular el modelo de circuito urbano pues el Gran Premio se celebrará como siempre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En paralelo, ocho entidades, entre ellas la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, han registrado una queja ante la Sindicatura de Greuges de Barcelona en contra de este evento. "La ciudad no debe ser un espacio para competiciones de motor, con humo, ruido y velocidad. Denunciamos que se destine un millón de euros del presupuesto municipal a la promoción de la Fórmula 1 cuando es una cifra que no se destina a ningún evento de promoción de la movilidad sostenible", señalan en un comunicado.

Como entidades firmantes, constan Cataluña Camina, Bicicleta Club de Cataluña (BACC), Prevención de Accidentes de Tráfico, FAVB, Promoción del Transporte Público (PTP), Revolta Escolar, Mother's Rebellion Barcelona, y Maragall, Sant Martí y Eixample Respira.