La FIA se ceba con Alonso a la hora de sancionar

Las decisiones de los comisarios en China ponen de relieve la falta de consistencia en los criterios para castigar a los pilotos

Magnussen y Stroll recibieron menos penalización por echar de pista a dos rivales, que Fernando por su toque con Sainz en el sprint

Fernando Alonso fue muy crítico con los criterios sancionadores de la FIA en Shanghai

Fernando Alonso fue muy crítico con los criterios sancionadores de la FIA en Shanghai / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de China ha vuelto a dejar en evidencia a la FIA por su particular lógica a la hora de aplicar penalizaciones. El criterio de los comisarios no es consistente y los agravios comparativos están a la orden del día. Fernando Alonso, uno de los pilotos más perjudicados por las sanciones desde que arrancó la presente temporada, despidió el fin de semana con una advertencia sobre su participación en las próximas carreras sprint, después de recibir un severo castigo por su incidente con Carlos Sainz: “Igual es mejor que corran los otros y así nos ahorramos neumáticos y alguna sanción”, lanzó.

Con solo cinco grandes premios disputados y 19 por delante esta temporada, el asturiano acumula ya 6 puntos en su Superlicencia y se sitúa a solo seis de perderse una carrera, tal como indica el reglamento deportivo de la FIA cuando un piloto llega a los 12 puntos.

En 2024 se acordó imponer diez segundos a quien fuese considerado culpable de causar una colisión por conducir al límite, además de restar los correspondientes puntos a su licencia, pero a la hora de la verdad los comisarios han utilizado la misma vara de medir para sancionar maniobras muy diferentes, incluso sin desencadenar un accidente. Viendo en perspectiva lo ocurrido en China con Alonso, sale más ‘barato’ echar de pista a un rival que defender la posición sin consecuencias graves.

Agravio para Alonso

En Shanghai el asturiano tuvo que abandonar la carrera sprint del sábado por un pinchazo tras su toque con Sainz. El madrileño también sufrió daños en su Ferrari, pero pudo acabar la carrera en quinto puesto. Lo que parecía un simple lance de carrera, con los dos españoles peleando con dureza, pero dentro de la normalidad, acabó pasándole factura a Fernando.

Le cayeron 10” que no tuvieron incidencia en su resultado final tras retirarse, pero si fueron más ‘dolorosos’ los 3 puntos en la Superlicencia, que se suman a los 3 -también polémicos- que recibió por su acción con Russell en Australia, que además le costó caer del sexto al octavo puesto.

El domingo los comisarios tuvieron trabajo extra, especialmente en los accidentes en cadena durante los dos safety car sucesivos. La comparación de las sanciones impuestas a los pilotos afectados puso de relieve el severo trato que dispensan a Alonso, siempre en el punto de mira.

Su compañero Lance Stroll embistió a Daniel Ricciardo y dejó fuera de carrera al australiano. Lo mismo hizo Magnussen eliminando a Tsunoda. Ambos penalizaron con 10” y 2 puntos en el carnet. A Sargeant los jueces le aplicaron idéntico castigo por adelantar a Hülkenberg con el coche de seguridad en la pista, cuando el Haas salía de boxes y el piloto estadounidense de Williams pasaba por la recta de meta, situándose en paralelo por cuestión de centímetros.