FÓRMULA 1

La FIA argumenta la elección del Halo

En un comunicado, la Federación explica los motivos por los que impondrá este sistema en 2018.

Raikkonen, durante un test con el Halo en su Ferrari

Raikkonen, durante un test con el Halo en su Ferrari. / SPORT

Sport.es

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha difundido este sábado un comunicado razonando los motivos que les han llevado a apostar por introducir de manera obligatoria el sistema Halo de protección de la cabina del piloto a partir de la próxima temporada 2018, alegando que es la mejor solución para mejorar "la preocupación central de la FIA en cuanto a la seguridad".

"En la última década hemos presenciado muchos accidentes que han afectado a la seguridad de los pilotos. Es por ello que la FIA ha desarrollado una solución para contrarrestar los impactos frontales en el área del cockpit", subraya la nota de la FIA, que ha querido contestar a la polémica generada en el paddock, no tanto entre los pilotos, a raíz de su elección. 

LA GPDA –Asociación de pilotos de carreras– comunicó al presidente de la FIA Jean Todt en julio de 2016 que algún tipo de protección frontal para la cabeza del piloto debía "ser implementada lo antes posible". A pesar de que el Grupo de Estrategia de la F1 acordó aplicar la medida en 2017, finalmente se ha confirmado para 2018.

HABÍA OTRAS OPCIONES

La FIA asegura que estudió a fondo otras opciones como el 'Aeroscreen' de Red Bull, probado en los libres del GP de Rusia de 2016 o más recientemente el 'Shield' que montó Vettel en su Ferrari en Silverstone.

Para analizar las posibles variables de seguridad, la FIA realizó test con maquetas pensando en los tres diferentes tipos de accidentes que pueden darse en pista: contacto entre coche y coche, impacto entre coche y el ambiente o choque entre un monoplaza y objetos externos. Los test de la Federación revelaron que "en los incidentes coche contra coche el Halo es capaz de resistir 15 veces la carga de un coche en estático y de reducir significativamente el riesgo de lesiones".

En cuanto al impacto entre coche y ambiente, el Halo podía "evitar que el casco chocase contra un muro", usando las referencias de accidentes previos para llevar a cabo las pruebas. Por último, en relación a los objetos externos, la FIA explica que el Halo "puede desviar grandes objetos del cockpit, así como un aumento en el nivel de protección contra objetos más pequeños".

"Además, los comentarios de los pilotos que lo probaron en pista –al menos una vez cada equipo durante 2016– revelaron que la visibilidad no se ve comprometida, y a pesar de la base central del dispositivo, no hay ninguna obstrucción visual", agregan.

La FIA ha querido remarcar que han revisado y mejorado el procedimiento de extracción del piloto del cockpit con el Halo en el coche en caso de ser necesario, y "el tiempo que esto supone entra dentro de los estándares de seguridad".

Después de probar el 'Shield' o escudo la semana pasada en el GP de Gran Bretaña, la alternativa al Halo fue descartada "dadas sus limitaciones de visión".

La FIA ha confirmado que a lo largo de este año revelarán cómo será el diseño del Halo para 2018, ya que el testado hasta el momento no es el definitivo.