Las claves del GP de Bélgica de F1

Instantánea del espectacular accidente que provó Hulkenberg y que tuvo a Alonso de protagonista

Instantánea del espectacular accidente que provó Hulkenberg y que tuvo a Alonso de protagonista / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel logró en el espectacular circuito de Spa-Francorchamps la quinta victoria de la temporada y apretó la lucha por el título en vísperas de la carrera de Monza. El alemán sorprendió en la salida a Hamilton, que no pudo hacer nada ante la potencia del Ferrari en una carrera marcada por el accidente múltiple de la primera curva que provocó un exceso de fogosidad de Hulkenberg en el que se vieron involucrados cinco coches, entre ellos el de Alonso.

las claves del GP de Bélgica:

1./ Carrera inmaculada de Vettel y Ferrari

El alemán, que sorprendió a Lewis Hamilton en la salida después de que el sábado perdiera una pole que parecía suya, se ha convertido en el tercer piloto con más victorias (52) en la historia de la F1 tras Michael Schumacher (91) y Hamilton (67). La carrera fue simple. Vettel salió bien, muy bien, se enganchó a Hamilton en las primeras curvas y le pasó como una exhalación en la recta de Kemmel. A partir de ahí fue cogiendo ritmo y superó sin grandes sobresaltos el pitstop y terminó ganando con más de diez segundos sobre su adversario.

Sebastian aprovechó en el GP de Bélgica el que es, en estos momentos, el mejor coche de la parrilla para recortar diferencias en el campeonato y situarse ante el GP de Italia -el próximo domingo- a solo 17 puntos del liderato.

En Spa se evidenció en la salida, con el adelantamiento a Hamilton, sin el DRS abierto, que el bólido de Maranello es todo un avión. Ferrari ha introducido una versión optimizada de su propulsor en Canadá y una segunda en Bélgica, pero en su ‘corazón’ guardan más secretos porque han contado con una nueva especificación de combustible para arañarle más potencia al motor.

2./ La importancia del halo en la seguridad

Ver un accidente como el que se produjo en la salida, con cinco coches involucrados, y que no haya pasado nada es un ‘milagro’ o, mejor dicho, fruto del excelente trabajo que se está desarrollando en la F1 los últimos años en materia de seguridad. El último ‘invento’ ha sido el halo, el arco que cubre la cabeza del piloto y la pieza que ayer impidió que Charles Leclerc pudiera sufrir lesiones de gravedad al pasarle por encima, con una inercia increíble, el McLaren de Alonso. La sanción a Nico Hulkenberg, que fue quien provocó el caos por su exceso de fogosidad y en la que se vieron involucrados cinco coches, fue merecida. Diez posiciones en la parrilla de Italia.

3./ Renault y Red Bull prescinden de Sainz

Sus razones tendrán, está claro. Cuando Renault decidió prescindir de los servicios de Carlos Sainz para el 2019, cambiándolo por Daniel Ricciardo pero habiendo tonteado antes con Esteban Ocon, me llevé una sorpresa. La progresión del madrileño le augura éxitos. Ellos sabrán el porqué, tienen sus números e informes, pensando seguramente que el australiano ofrecerá mejor rendimiento a corto plazo. Tengo mis dudas y, reconociendo, por otro lado, que Hulkenberg es un gran piloto, no le veo mejor que a Carlos. En fin... ellos se lo pierden.

El adiós de Red Bull me causó mayor sorpresa. Han invertido en él desde que empezó en los monoplazas y, pese a que nadie regala nada, no tengo la menor duda de que es el mejor preparado para sustituir a Daniel Ricciardo. La dupla con Max Verstappen les permitiría tener un equipo muy fuerte, como ya se demostró cuando ambos se encontraron en Toro Rosso, una época en la que empataron en todo. Me preocupa una cosa, especialmente tras ver los últimos grandes premios, que Renault no decida ‘cortar’ las alas al madrileño. Estaremos muy atentos.