Barcelona recupera la 'Alonsomanía'

El GP de España se celebra este fin de semana en medio de una enorme expectación

Los ilusionantes resultados de Fernando Alonso y Aston Martin auguran un lleno total en las gradas

Alonso, con los fans de Aston Martin en el Port Vell

Alonso, con los fans de Aston Martin en el Port Vell / Aston Martin

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge este fin de semana la séptima prueba del campeonato y lo hace en medio de una enorme expectación. Los excelentes resultados de Fernando Alonso en este arranque del Mundial, con cinco podios en seis carreras, han generado mucho interés y además sigue latente los efectos de ‘Drive to survive’, el documental de Netflix sobre la Fórmula Uno, que provocó un auténtico tsunami a nivel global para la promoción de la disciplina.

Barcelona ya tuvo una extraordinaria entrada en 2022, superando todas las previsiones, pero las cifras que se barajan para este curso aún son mejores. Se han vendido ya más de 100.000 entradas y solo quedan a la venta mil, con lo que todo apunta a que se va a tener que colgar el cartel de ‘sold out’ (no hay entradas). El éxito es total para un circuito que está renovando sus instalaciones y afrontando con decisión el futuro.

La ‘Alonsomanía’ ha vuelto. El ambiente, interés y pasión que envuelve este fin de semana nos recuerda a los años 2006 y 2007, los de máxima audiencia en el trazado catalán. Esta segunda juventud de Fernando Alonso, su extraordinario inicio de temporada y lo cerca que está de lograr la 33ª victoria hace que la F1 se haya vuelto a popularizar. Por otro lado, no hay que olvidar que aquí, el 12 de mayo de 2013, hace justo diez años, el asturiano logró su último triunfo en F1: el 32º.

Ambiente excepcional

El ambiente que rodea este Gran Premio de España, el 33º que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, es extraordinario. Desde el pasado lunes lo hemos podido comprobar con los diferentes actos que han tenido lugar en el Port de Barcelona. Los aficionados se han volcado con los diferentes actos organizados en el Village que se encuentra al final del Passeig Joan de Borbó y también ha despertado un inusitado interés la ubicación de una ‘fan zone’ próxima a Colón y organizada por Peroni y Aston Martin.

El punto álgido de estos puntos ha llegado con la presencia de los pilotos. Fernando Alonso desbordó todas las previsiones el miércoles por la noche cuando llegó al puerto para compartir un espacio de su tiempo con los aficionados convocados por Aston Martin, firmando autógrafos, regalando gorras e incluso repartiendo pizza. A la misma hora, justo en el otro lado, Carlos Sainz era también protagonista. El madrileño, acompañado por Marc Gené y Pedro de la Rosa, recibió su baño de masas durante la presentación del GP de España que estuvo abierta al público.

El evento estuvo presidido por Roger Torrent, presidente del Circuit y Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, asegurando que “este fin de semana esperamos la asistencia de más de 100.000 personas”. Durante su intervención, explicó que este fin de semana se podrán ver las mejoras introducidas para “renovar la instalación”, como un incremento de zonas de sombra, puntos informativos o un refuerzo del transporte público para llegar al recinto. En este sentido, Torrent ha recordado que con el Plan Estratégico del Circuit “estamos introduciendo mejoras tanto para los pilotos y escuderías como para el público con el objetivo que el Circuit continúe siendo líder”.

Al respecto del operativo del tráfico y también el transporte público, que fue una de las grandes deficiencias en 2022, se han reforzado notablemente ambos aspectos