El análisis y las claves del GP de Italia de Fórmula 1

Hamilton y Leclerc, principales favoritos

Hamilton y Leclerc, principales favoritos / Ferrari Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Charles Leclerc se convirtió en Monza en el nuevo ídolo de los tifosi con una exhibición magistral que llevó contra las cuerdas a Lewis Hamilton y puso, nuevamente, en entredicho a un Sebastian Vettel que no levanta cabeza. La carrera del monegasco fue impecable desde el principio, digna de un auténtico crack.

1.- La madurez de Leclerc

En Monza nació una estrella. Protagonista de una batalla memorable con Lewis Hamilton, el monegasco, de 21 años, demostró que la presión no va con él, que atesora un talento imponente y que con él el futuro ya es el presente. En dos semanas ha sumado sus dos primeras victorias y ha pasado de ser una esperanza de la Scuderia a una gran realidad.

Charles Leclerc estuvo verdaderamente impresionante, no dudando en arrinconar a Hamilton cuando la ocasión lo requería, manteniéndose delante después de un pitstop cargado de tensión y saliendo a la pista con neumático más frío y duro que el inglés y, finalmente, porque llevó al campeón al error al tener que ir al límite de la salida a la vuelta 42. Obviamente, ya es el nuevo ídolo de Maranello, rubricándolo con la primera victoria de un Ferrari en Monza desde que lo lograra Fernando Alonso en 2010. Ayer demostró lo piloto que es y lo que va a ser. Es joven, tiene poca experiencia en F1, pero su exhibición dejó a todo el mundo boquiabierto.

2.- Vettel, de mal en peor

Sebastian Vettel acumuló en Monza un nuevo episodio a un año de decepciones y errores, quedando fuera de los puntos después de recibir una penalización por provocar un incidente con Lance Stroll en la sexta vuelta. El alemán, que ya en la salida perdió posición con Hulkenberg que recuperó en la primera vuelta por la velocidad del Ferrari, hizo un trompo en la curva de Ascari rodando cuarto en solitario y cuando volvió a la pista se llevó por delante al canadiense. Tuvo que parar en boxes para cambiar el morro y después fue sancionado con 10 segundos de stop&go, que le hundió definitivamente en la clasificación.

Toda una carrera llena de despropósitos y absolutamente gris que le han vuelto a poner en el punto de mira y blanco de feroces críticas. El trompo de Bahrein, la sanción de Canadá en lucha contra Lewis Hamilton y, sobre todo, el error de cálculo contra Max Verstappen en Silverstone son algunos de los fallos estrepitosos que ha cometido este año Vettel y que ayer acumuló otro en Monza.

3.- El carácter de Hamilton

Con más de 60 puntos de ventaja al frente de la clasificación del Mundial otro saca la calculadora y piensa más en cerrar su sexto título mundial que en ganar en Monza. Pero Lewis Hamilton tiene otro carácter y su único estímulo es ganar, en cualquier cosa que haga. Ello le ha hecho diferente y por eso nos regaló sobre el trazado italiano una carrera memorable, poniendo a prueba los límites de Leclerc desde el primer momento hasta el final.

En la salida estuvo muy cerca de ponerse primero, también tras el pitstop en el que trató de hacer un undercut y también cuando Charles cometió su único error en la vuelta 36 al bloquear frenos y saltarse la chicane, pero nunca bajó la guardia. Los dos triunfos consecutivos del monegasco le han tocado la moral y las próximas carreras prometen, tanto como un futuro en el que no hay duda de que le han salido ya dos rivales de nueva generación: Charles Leclerc y Max Verstappen.