Alonso: "Ha sido estresante y estoy extremadamente contento"

"En seco no éramos súper competitivos y con la lluvia era difícil juzgar el nivel de agarre que tendría el asfalto y los niveles de riesgo que había que asumir", valora Fernando

"Ahora tenemos las dos carreras para ver si podemos sumar algunos puntos en el "Ahora tenemos dos carreras seguidas. A ver si podemos sumar algunos puntos en el Sprint y clasificar bien para el domingo", dice el asturiano, que saldrá tercero este sábado

Fernando Alonso, en rueda de prensa en Shanghai

Fernando Alonso, en rueda de prensa en Shanghai / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso arrancará tercero en parrilla este sábado en China (5:00 horas), en la primera carrera sprint de las seis programadas por la F1 esta temporada. El asturiano ha aprovechado la oportunidad que le ha dado el brusco cambio meteorológico, con lluvia intensa en la SQ3, para asegurarse una valiosa posición de salida con un Aston Martin que en condiciones de seco todavía no está a la altura.

Por ritmo y en circunstancias normales, las estimaciones con vistas a la carrera situaban al AMR24 entre la octava o novena posición en el circuito de Shanghai, pero una vez más Alonso se ha exprimido al máximo para darle la vuelta a los pronósticos. Ha accedido a la SQ3 sin demasiados problemas y en cuanto ha arreciado la lluvia ha visto que podía dar la 'campanada'.

A falta de tres minutos ha llegado a tener la pole provisional, pero al final se ha visto superado por Lewis Hamilton y Lando Norris, que se ha acabado asegurando la primera posición de parrilla después de que los comisarios le restituyesen su vuelta rápida.

"Ha sido una clasificación sprint bastante estresante. En la SQ1 estábamos mirando el radar y revisando si la lluvia iba a llegar. Progresamos un poco entonces y en la SQ2 nos fue muy justo, porque nos quedamos en octavo lugar. No fuímos súper competitivos en seco, pero pasamos a las SQ3, antes de que empezara a llover más fuerte. Cuando han cambiado las condiciones, hemos sido bastante competitivos", ha resumido Alonso en el paddock de Shanghai.

"Los neumáticos iban mejor en cada vuelta, pero el circuito estaba cada vez peor, con más lluvia, así que era difícil juzgar el nivel de agarre que tendría el asfalto y los niveles de riesgo que había que asumir. Así que estoy extremadamente contento de cómo ha salido todo”, ha apuntado.

De cara al resto del fin de semana, no cabe duda de que este arranque le infunde moral: "Tenemos ahora dos carreras seguidas, así que tendremos que ver si podemos sumar algunos puntos en el Sprint y clasificar bien para el domingo", ha zanjado Fernando.

El compañero de Alonso, el canadiense Lance Stroll, ha caído eliminado en la segunda ronda (SQ2) pese a haber sido el más rápido en la única sesión de entrenamientos libres, esta mañana, en la que el español terminó penúltimo tras rodar únicamente con neumáticos duros.

Alonso, que el pasado jueves anunció su renovación por Aston Martin al menos hasta 2026, afronta esta quinta cita del Mundial en el octavo puesto de la clasificación general, con 24 puntos.