Felipe Massa, máxima atracción en el estreno de la Fórmula E

Felipe Massa, máximo atractivo de la quinta temporada de la Fórmula E

Felipe Massa, máximo atractivo de la quinta temporada de la Fórmula E / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Fórmula E inicia una nueva era tras cuatro temporadas de enorme expansión, que tiene que marcar un antes y un después en la serie eléctrica de la FIA con la llegada del 'Gen 2', el monoplaza con el que competirán los equipos los próximos cuatro años. Este fin de semana empieza el campeonato con el ePrix de Al-Diriyah, el primer Gran Premio que se disputa en Arabia Saudí.

Después de que pilotos y equipos tuviesen la oportunidad de hacer los últimos ajustes en los nuevos monoplazas en la sesión de pruebas oficial de pretemporada, que se desarrolló en octubre en Valencia, llega el momento de la verdad. Al-Diriyah es el inicio de un calendario que se desarrollará durante siete meses en 12 ciudades de los cinco continentes, en el que también habrá la novedad de la ciudad china de Sanya.

El trazado que se usará para el ePrix de Arabia Saudí tiene una extensión de 2,495 kilómetros y está localizado en una urbe que es patrimonio de la Unesco. Similar a Suzuka, tiene 21 curvas, algunas de ellas de alta velocidad, diseñadas para fomentar los adelantamientos. La carrera durará 45 minutos más una vuelta, lo que seguramente hará que los equipos experimenten varias estrategias que harán los ePrix mucho más entretenidos que en las últimas temporadas.

Seis pilotos nuevos

Este es un campeonato con muchos cambios en la parrilla, con grandes nombres ex de la Fórmula 1 llegando a los equipos y el Halo incorporado en los coches.

Seis nuevos pilotos se han sumado a la categoría: Felipe Massa, a Venturi; Stoffel Vandoorne y Gary Paffett, a HWA Racelab; Pascal Wehrlein, a Mahindra Racing; Alexander Sims, a BMW Andretti Motorsport y Maximilian Günther, a Geox Dragon. En cuanto a los equipos, Nissan e.dams sustituye a Renault y HWA Racelab supone la entrada de Mercedes en la categoría

En cuanto a las novedades técnicas, cabe destacar la incorporación del modo ‘ataque’ en los coches. Pulsando el botón, los pilotos obtendrán 25 kW adicionales de potencia para utilizarlos como impulso. Los conseguirán pulsando un botón en el volante entre uno y cinco segundos antes de pasar por la zona de activación designada. Por otro lado, cinco pilotos en lugar de tres podrán tener un extra de 25kW de potencia en cada ePrix mediante la votación de los aficionados (FanBoost) y se podrá utilizar a partir del minuto 22 en cada carrera.